La OMT, aliada de España para afrontar el reto demográfico

EXPRESO - 29.03.2019

OMT_SegoviaLa Organización Mundial del Turismo, OMT, ha celebrado días atrás en Segovia el Foro Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación, en cuya apertura participó Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España;  María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Clara Isabel Luquero de Nicolás, alcaldesa de Segovia; así como el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El turismo y la innovación se erigen como soluciones clave para afrontar la despoblación que sufre el medio rural en el foro Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación, que reunió en Segovia a más de un centenar de personas con el objetivo de buscar soluciones desde el sector turístico contra este fenómeno.
‘La OMT es un aliado de España para que del reto de la despoblación rural, pasemos a hablar de las oportunidades que el entorno rural representa’, ha afirmado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, mostrando el apoyo de esta agencia de Naciones Unidas para buscar soluciones a través del turismo, y ha añadido: ‘la agenda 2030 se compromete a no dejar a nadie atrás, incluyendo a las zonas rurales y a sus habitantes’.
Asimismo, ha señalado que como sector que representa uno de cada diez empleos en el mundo -este año 2019, la OMT fija su mirada en la educación, el desarrollo de habilidades profesionales y el empleo-, la formación de calidad en turismo y la innovación son muy necesarias para afrontar estos retos y asegurar la supervivencia del entorno rural.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al destacar la labor de la OMT ha abogado por crear oportunidades en la España interior a través del turismo rural, la digitalización y nuevos modelos de negocio. Así, ha anunciado que el Gobierno evaluará las directrices de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico. ‘En ella el impulso del sector turístico es clave. Somos una potencia mundial con un enorme margen de mejora en lo que atañe a la España interior’.
Durante la jornada, diferentes personalidades del mundo de la política, los negocios y la cultura han abordado los retos de la paulatina pérdida de población en las zonas rurales. Además, numerosos expertos en la materia han debatido sobre el papel del turismo rural como herramienta para la revitalización socioeconómica, la sostenibilidad y el reequilibrio territorial.
Así, la primera mesa redonda, moderada por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, ha estado centrada en los retos de la paulatina pérdida de población en las zonas rurales en los países desarrollados. Mientras que la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha sido la encargada de moderar el segundo panel de expertos centrado la relevancia del sector turístico para la sostenibilidad y reequilibrio territorial.
Además, se han analizado diferentes casos de éxito de colaboración público-privada y desde SEGITTUR se ha profundizado en la temática de los destinos inteligentes.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios