Los países asiáticos tienen los pasaportes más poderosos

EXPRESO - 12.01.2019

Japón ocupa hoy el primer lugar en el denominado Índice Henley de Pasaportes

Japon_pasaporte_0Japón ocupa hoy el primer lugar en el denominado Índice Henley de Pasaportes. Sus ciudadanos tienen acceso a un total de 190 destinos por el mundo sin la necesidad de sacarse un visado.

Pero la fortaleza de los países asiáticos no para por ahí. Singapur y Corea del Sur vienen en segundo lugar, con acceso a 189 países. 
Alemania y Francia continúan ocupando el tercer lugar este año, con una puntuación de 188 destinos sin necesidad de visado.
Los Estados Unidos y Reino Unido, por su parte, siguen en el índice, basándose en datos oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, y hoy ocupan el sexto lugar, con acceso a 185 destinos. 
Considerando que estos últimos ocupaban el primer lugar en el índice en 2015, se trata de un descenso significativo y, aunque una gran duda continúe con relación al impacto final del Brexit, es improbable que cualquiera de esos dos países vuelva a ocupar una posición de mayor protagonismo en un futuro próximo. 
‘Lo datos históricos del Índice Henley de Pasaportes en los últimos 14 años indican una tendencia global opresiva en relación a la apertura de los visados. En 2006, un ciudadano, como media, podía viajar a 58 destinos sin necesitar de un visado concedido por el país anfitrión. A finales de 2018, ese número prácticamente se duplicó, hasta 107’, según ha confirmado el presidente del grupo Henley & Partners, Christian Kälin. 
El constante ascenso de China en la clasificación es una clara demostración de ese factor. En 2017, el país ocupaba el 85° puesto, cuando sus ciudadanos tenían acceso a sólo 51 destinos. Ya este año, el país ocupa el puesto 69°, con acceso a 74 países del mundo.
En situación semejante, los Emiratos Árabes Unidos continúan en la trayectoria alcista, ocupando hoy la mejor posición de Oriente Medio y el número 22 en un nivel global.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios