ACTUAL trabaja en proyectos turísticos para México e Iberoamérica

EXPRESO - 17.11.2018

ActualActual, la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, trabaja en conjunto con diferentes actores del sector con el fin de promover y fortalecer los segmentos de la industria con mayor potencial en la región: turismo cultural, médico, de reuniones, gastronómico y religioso. 

De este modo, Armando Bojórquez, presidente de ACTUAL, ha destacado recientemente que la asociación también trabaja en estrategias para afrontar importantes retos del turismo en países como México, entre ellos el aumentar el gasto promedio de los viajeros y su tiempo de estancia.
Para Bojórquez, ‘es importante promover el turismo social, porque viajar debe ser un derecho para todas las personas, buscamos fórmulas para que cada vez más gente disfrute de esta actividad. Será un gran reto lograr que cada día más mexicanos puedan viajar y conocer, porque viajar es cultura’.
La asociación, en la que se integran más de una veintena de países, en su mayoría de Iberoamérica y algunas naciones asociadas como Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, ACTUAL tiene entre sus principales objetivos difundir el patrimonio cultural de las ciudades y pueblos de América Latina a través del turismo. 
‘Aunque también estamos impulsando otros segmentos con gran potencial para la región, entre ellos el turismo médico, al cual vemos con gran futuro. Muchos países de Europa, e incluso Canadá, están aprovechando los grandes médicos que tenemos y que resultan menos costosos en Latinoamérica’.
Además, la gastronomía, por su parte, se ha convertido en un pilar del turismo en los últimos años, por lo que ACTUAL difundirá esta actividad con al menos tres ferias internacionales durante 2019, subrayó Bojórquez en entrevista con Notimex.
La gastronomía en Iberoamérica tiene gran diversidad y es una de las más ricas del mundo, como la mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la peruana que ha tenido gran éxito mundial, y la de otros países de Centroamérica y en el Caribe, que están mostrando un importante desarrollo. 
Por lo que se refiere a los planes más próximos de ACTUAL, destaca su participación en el II Congreso Internacional de Turismo, en Puerto Plata, República Dominicana, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, en donde se discutirá la importancia del desarrollo sustentable del turismo, para que cuide y proteja el medio ambiente a nivel mundial.
También se abordarán los cambios tecnológicos globales y cómo afectan al sector.
Los días 11 y 12 diciembre la asociación participará en una reunión con diferentes representantes del turismo de Iberoamérica, en Buenos Aires, Argentina, donde se discutirán los planes del sector a nivel global para 2019. 
Más adelante, en octubre de 2019, ACTUAL celebrará su segundo congreso internacional en La Habana, Cuba, en el marco de la celebración del 500 aniversario de dicha ciudad.
‘Nosotros creemos que la asociación seguirá con fuerza y buscará las oportunidades para que cada día exista un intercambio mundial de viajes, para que el turismo sea más fuerte, bien hecho y con fines comunes’, detalló.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios