Tras la pista de mujeres británicas que cambiaron el mundo

EXPRESO - 09.02.2018

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el complejo cultural Southbank Centre de Londres acoge la celebración anual del festival Women of the World, que conmemora los logros de las mujeres de todo el planeta

Reino_Unido_mujeresCon motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el complejo cultural Southbank Centre de Londres acoge la celebración anual del festival Women of the World, que conmemora los logros de las mujeres de todo el planeta.

Pero éste no va a ser el único lugar en donde brilla la excelencia femenina.
Así, a continuación, recorremos con Turismo Británico hasta nueve lugares en donde destaca el legado heredado de algunas de las más influyentes mujeres británicas. 
1. J.K. Rowling 
Quienes visiten Edimburgo entrarán en el mundo mágico de Harry Potter mediante alguno de los hechizos favoritos de J.K. Rowling. Recomendamos acercarse a Elephant House, la cafetería que fue refugio de la autora, donde sus fans podrán sentarse en la mesa que solía ocupar ella, o bien reservar la suite del hotel The Balmoral, donde escribió los últimos capítulos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
Asimismo, vale la pena apuntarse a un Potter Trail, un recorrido a pie guiado y gratuito por la ciudad vieja de Edimburgo, donde se nos revelará cómo adquirió su nombre El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado. 
2. Emmeline Pankhurst 
Los visitantes de Manchester, ciudad natal de Emmeline Pankhurst, podrán explorar el legado de esta famosa líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho al voto en Gran Bretaña.
Podremos alojarnos en el hotel Radisson Blu Edwardian, que en su día fue la Cámara de Comercio de Manchester, donde se convocó la primera reunión pública sobre el sufragio femenino, así como visitar The Pankhurst Centre, en el número 62 de Nelson Street, la casa familiar de Emmeline Pankhurst.
Actualmente, Manchester Art Gallery (link is external) ha abierto una votación para decidir cómo será la estatua que quieren dedicarle en su memoria, cuyo diseño será desvelado en el Día Internacional de la Mujer 2019. 
3. Kelly Holmes 
La atleta y Dama del Imperio británico Kelly Holmes ya era un personaje activo mucho antes de que fuera coronada como doble campeona olímpica o de que fundase la organización de caridad Dame Kelly Holmes Trust.
Cuando era pequeña, repartía publicidad de una tienda de caramelos en Hildenborough near Tonbridge, una localidad de Kent —tienda que, años más tarde, se convertiría en el Café 1809, cuyos visitantes ganan puntos de fidelidad por elegir opciones de alimentación saludables, además de poder hablar sobre retos deportivos.    
4. Mary Quant 
La diseñadora y Dama del Imperio británico Mary Quant otorgó fama mundial a la calle King’s Road de Londres con su boutique Bazaar en los años cincuenta, y a ella se le atribuye la introducción de la minifalda en el mundo de la moda; hoy en día, la zona está abarrotada de restaurantes y tiendas exclusivas.
Después de un largo día de compras, por qué no culturizarnos en la cercana Saatchi Gallery, o conocer el Royal Hospital Chelsea, con una visita guiada realizada por uno de los pensionistas de Chelsea, soldados veteranos que viven en esta residencia. 
5. Diana, princesa de Gales 
Los jardines reales del Palacio de Kensington, en Londres, son un buen punto de partida para descubrir la vida de la princesa Diana; además, actualmente acogen la exposición Diana: Her Fashion Story.
No solo era un miembro de la familia real, sino una reconocida agitadora de conciencias con campañas sobre el sida o contra las minas antipersona. Los más jóvenes podrán explorar el parque infantil Diana Memorial Playground, donde encontrarán recorridos sensoriales, playas y barcos piratas.
Asimismo, recomendamos refrescarse los pies en la Diana Memorial Fountain, fuente conmemorativa situada en Hyde Park, o estirar las piernas haciendo el Memorial Walk, un recorrido de doce kilómetros a través de cuatro parques de Londres. 
6. Beatrix Potter 
Beatrix Potter dejó 14 fincas y 1600 hectáreas de terreno al National Trust —Fundación británica para los lugares de interés histórico o de belleza natural—, para que sus congéneres pudieran disfrutar de su querido distrito de los Lagos.
Podemos seguir la ruta de Beatrix Potter y conocer la que fue su morada, propiedad de Hill Top que hoy pertenece a la Fundación, así como la Beatrix Potter Gallery, en Hawkshead, ubicada en un edificio del siglo XVII que en su día fue el despacho de su marido, abogado.
Fuera de lo perteneciente a la Fundación, el parque temático World of Beatrix Potter (link is external), en Bowness-on-Windemere, está repleto de exposiciones y jardines con personajes de sus libros que ofrecen una cautivadora mirada hacia la vida y la obra de la muy estimada autora. 
Muchas otras mujeres han sido una gran influencia, como: Amy Winehouse - la fallecida cantante cuenta con obras de arte callejero en su honor en Camdem, al noroeste de Londres.
Elizabeth Garrett Anderson - la primera mujer médico de Reino Unido cuenta con una historia inspiradora que podremos conocer en The Elizabeth Garrett Anderson Gallery, en Londres, así como en The Long Shop Museum, cerca de Aldeburgh, en Suffolk.
Kate Moss – la supermodelo internacional es una gran aficionada de London Eye – se ha subido nada menos que 25 veces.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios