Acaba la meca de la marihuana en los cafés de Holanda

EXPRESO - 20.12.2011

Coffee_ShopA partir del 1 de enero entra en vigor el endurecimiento de la normativa que permite el consumo de marihuana en los denominados coffee shops. La nueva ley cambiará totalmente la típica imagen de la capital holandesa.
Los turistas, clientela mayoritaria del sector, ya no podrán fumar ‘maría’ en estos locales que tienen en el menú listas con los distintos tipos de cannabis. Como medida de control, para poder seguir consumiendo marihuana los ciudadanos nacionales antes deberán registrarse y mostrar el correspondiente carnet acreditativo, con lo que se convertirán en clubes exclusivos para holandeses y extranjeros con permiso de residencia.
Además, como máximo, cada establecimiento podrá contar con 2.000 socios fijos y la policía supervisará mediante inspecciones periódicas que no se venda droga cuyo índice de THC, principio ativo de estos estupefacientes, supere el 15%.
En estos momentos, cualquier turista mayor de edad puede consumir marihuana en estos establecimientos. Pero este cambio en la normativa responde al aumento de la potencia del cannabis fabricado en Holanda por las nuevas formas de cultivo.
Se pretende promover un turismo de otro tipo, alejando también a los escolares del consumo, por lo que los coffee shops abiertos a menos de 350 metros de un colegio desaparecerán a partir del año 2014.
El consumo de cannabis, no superior a 5 gramos por persona, se despenalizó en el año 1976 y, desde entonces, el modelo se presentó como un éxito al haber separado los mercados de droga blanda y dura, y la venta clandestina.
Con la medida anunciada se pone fin a uno de los mayores alicientes turísticos del país que atrae cada año a decenas de miles de visitantes.
Con sus 650 coffee shops, que se asemejan a los antiguos fumaderos de opio, Holanda se había erigido como la meca de los europeos que buscan un oasis donde comprar y consumir ‘hierba’ y hachís. Ahora todo eso se acaba.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios