Destacan al Camino de Santiago en la configuración de la identidad europea

EXPRESO - 16.12.2011

Camino_SantiagoLa gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, Camino Triguero, asistió a la presentación del libro Las raíces del humanismo europeo y el Camino de Santiago, editado por la Universidad de Santiago de Compostela y patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de Galicia.
La gerente aseguró que el Camino de Santiago ‘fue uno de los procesos que contribuyeron decisivamente a dar forma a concepción humanística y por consiguiente a la identidad común europea’.
Al acto asistieron además el director del Servicio de Publicaciones de la USC, Juan Luís Blanco Valdés, y los coordinadores de esta edición, Marcelino Oreja Aguirre, Agustín Dosil Maceira y Marcelino Agís Villaverde.
En este sentido, Camino Triguero afirmó que ‘las rutas xacobeas y las gentes tan diversas que las seguían por las cuatro esquinas continentais constituyen uno de los hechos que, con más evidencia, contribuyeron a difundir la idea del humanismo cristiano y, en definitiva, la idea de europeidade’.
Según la gerente, ‘la idea humanista de Europa tiene mucho que ver con la hospitalidade, que es necesaria para la Ruta; la solidaridad, necesaria para lo peregrino; y la convivencia, necesaria para el desarrollo intelectual y el conocimiento mutuo, y todos estos factores son parte esencial de la cultura xacobea’.
Asemade, la gerente explicó que, día a día, vemos cómo ‘el Camino de Santiago se consolida como un recurso permanente y necesario que une de forma tan natural como eficaz a Galicia con el resto de Europa y el mundo. Las cifras de afluencia y de diversidade de esa afluencia en 2011 están a superar todos los rexistros anteriores, y en buena medida, las claves imperecedoiras de este éxito es posible intuirlas en las páginas de publicaciones como esta’.
El libro Las raíces del humanismo europeo y el Camino de Santiago recoge las actas de los ‘X Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago’ y del congreso internacional que tuvieron lugar durante los días 4 y 5 de noviembre del pasado Año Xacobeo 2010.
En este evento habían participado filósofos, economistas, políticos y estudosos de la sociedad para reflexionar sobre las raíces del humanismo europeo, un humanismo que de manera emblemático vio encarnando el Camino de Santiago. De este modo, con todas estas contribuciones esta obra ayuda desde un punto de vista específico a interpretar la crisis de valores de nuestro tiempo y a proponer soluciones.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios