Móvil y redes sociales, nuevos compañeros de viaje en el sector turístico

EXPRESO - 15.06.2011

InnovaturEl móvil y las redes sociales se han convertido en los nuevos compañeros de viaje para los destinos y las empresas del sector turístico, según los expertos participantes en el III Foro Innovattur, celebrado recientemente en Vitoria.
En el Foro, organizado por Segittur en colaboración con el Gobierno Vasco, y con la asistencia de doscientos profesionales del sector turístico, los expertos han subrayado que el 81% de los turistas usa el móvil para planificar e inspirarse durante el viaje.
Esto pone de manifiesto que las redes sociales han llegado para quedarse, y su importancia será inmensa, pero los servicios turísticos, combinados con las redes sociales y el móvil, son la próxima revolución, y las empresas del sector turístico deben estar preparadas para ello.
Los turistas usan las redes sociales para conocer lo que otros opinan. De hecho, la opinión es el final de viaje para algunos y el inicio para otros, ya que el 47% de los usuarios cambio de destino al conocer la opinión de otros, según datos facilitados por Tripadvisor.
Los viajeros utilizan las redes sociales para conocer productos y servicios turísticos, pero las empresas deben aprovechar esa información y el diálogo que pueden generar con sus clientes para mejorar la calidad de lo que ofrecen.
Asimismo, los expertos han coincidido en la importancia del material audiovisual dentro de las redes, prestando especial atención a los videos, dado que además de ser elementos básicos en la promoción, está demostrado que mejora la conversión de ventas, según David Marrodán de Google.
Necesitamos activar alarmas para enterarnos pronto de lo que otros dicen de nosotros en foros, redes sociales y webs de turismo, con el objetivo de poder dar una respuesta lo más pronto posible ‘honesta, coherente y completa’ y mejorar así nuestro servicio, según el blogger Carlos Olmo.
En este contexto, Segittur ha presentado su herramienta de reputación on-line, mientras que el Gobierno Vasco ha mostrado Ibiltur, que permite conocer el comportamiento de los turistas que visitan Euskadi.
En la jornada, inaugurada por el presidente de Segittur, Javier Bustamante, y la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, se encontraban entre los ponentes responsables de Google, Tripadvisor, Minube y El Tenedor, además de Jimmy Pons, Juan Otero y Carlos Olmo, entre otros.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios