La OMT premia a la Ruta de los Cementerios Europeos

EXPRESO - 22.05.2011

Ruta Europea CementeriosLa denominada Ruta Europea de los Cementerios ha sido galardonada con un Premio Especial del Jurado de los Premios OMT Ulysses, unos galardones que otorga anualmente la Organización Mundial del Turismo, y que se entregarán el día 2 de junio en Vilamoura, en el Foro Internacional OMT Algarve sobre Turismo y Ciencia: Vinculando Teoría y Práctica.
Los Premios OMT Ulysses a la Innovación se conceden a proyectos emprendidos por instituciones públicas dedicadas al turismo -ya sean administraciones o asociaciones público privadas-, a empresas turísticas y a instituciones sin ánimo de lucro que se hayan distinguido por su contribución innovadora a la política o a la gestión turística desde el medio ambiente, la cooperación para el desarrollo, las nuevas tecnologías, u otras facetas.
Con la entrega de estos Premios a la Innovación, la OMT desea distinguir y estimular la creación, difusión y aplicación de conocimientos en turismo y dar a conocer las últimas innovaciones en este campo, especialmente aquellos que puedan tener un efecto en la sociedad en general.
La ruta europea de los cementerios, una iniciativa de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, ASCE, ‘une el patrimonio funerario del pasado, cuestiones de cementerios del presente y desafíos del futuro, comprometiendo y compartiendo la riqueza de estos elementos con todo tipo de públicos’.
La ruta europea ofrece un producto cultural consolidado en el que la historia, el arte, la memoria y la naturaleza se vinculan de una manera diferente.
Hoy la ruta europea de los cementerios está formada por 60 camposantos en 46 ciudades de 18 países europeos. El principal objetivo de la ruta es promover los cementerios europeos como parte fundamental del patrimonio de la humanidad, conservar el patrimonio material e inmaterial en estos sitios y fomentar el conocimiento.
Por su parte, ASCE es una red global sin ánimo de lucro compuesta por organizaciones públicas y privadas interesadas por los cementerios considerados de importancia histórica o artística en Europa.
Como parte de su misión, proporciona una base para compartir experiencias y desarrollar proyectos comunes que generen interés por la asociación entre instituciones nacionales y europeas.
La entidad se fundó en 2001 en Bolonia y, desde entonces, ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, para ser actualmente la mayor asociación de cementerios de Europa, con 120 miembros de 100 ciudades en 22 países.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios