Castilla y León fomenta el distintivo de calidad Marca Natural

EXPRESO - 15.06.2009

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha, a través de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León el 11 de junio, la orden que establece la solicitud del distintivo Marca Natural para determinados servicios turísticos de las zonas de influencia socioeconómica de la Red de Espacios Naturales.

Actualmente Castilla y León cuenta con once productos agroalimentarios y artesanales con el distintivo Marca Natural, que tiene por objeto la creación de una marca que refuerce la calidad de los productos o servicios de espacios naturales protegidos de la Comunidad.
La utilización de este distintivo supone un valor añadido tanto para los productos como para las actividades de la empresa.
La Consejería de Medio Ambiente facilita información sobre cómo solicitar la Marca Naturala través de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de todas las provincias, las casas del parque de los diferentes espacios naturales, así como a través de la web de la Junta de Castilla y León.
La finalidad de este distintivo es identificar la oferta existente de determinados servicios turísticos y productos agroalimentarios y de artesanía, asegurando al consumidor la calidad y la excelencia de esos productos, así como promover y potenciar los recursos propios de los espacios naturales y los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente.
Esta Marca amplia la capacidad de comercialización de los productos y servicios que se obtengan en los espacios naturales, impulsando el desarrollo del medio rural. Así mismo, pretende promover y potenciar los recursos naturales propios de los espacios protegidos de la Comunidad y de los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente.
Para la concesión de la autorización de uso del distintivo de procedencia, el interesado deberá asumir un compromiso de buenas prácticas ambientales y de potenciación y divulgación de los valores del espacio natural protegido donde se obtengan, elaboren o transformen los productos agroalimentarios y de artesanía o se prestan los servicios turísticos.
La Consejería de Medio Ambiente promocionará los productos acogidos a la Marca Natural a través de campañas de promoción conjunta en ferias y eventos, la venta de productos a través de la Red de Casas del Parque y centros temáticos que gestiona la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León e incentivos y ayudas a los pequeños productores para conseguir el estándar de calidad exigido.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios