Pronto los turistas podrían pagar más que los locales en Japón

EXPRESO - 01.08.2024

Japón está considerando aplicar precios duales para turistas y residentes para abordar el exceso de turismo y el debilitamiento del yen.

Cuando Japón registra una afluencia récord de visitantes extranjeros, las empresas y las autoridades locales están considerando la posibilidad de introducir un sistema de precios dual para turistas y residentes.

Esto ocurre en un momento en que el país se enfrenta a los desafíos del turismo excesivo y el debilitamiento del yen. 

En el primer semestre de este año, Japón recibió un récord de 17,78 millones de turistas extranjeros, de los cuales los que arribaron en junio procedían principalmente de Corea del Sur, China, Taiwán y Estados Unidos.

Este aumento ha dado lugar a debates sobre la posibilidad de implementar diferentes estructuras de precios para diversas atracciones y servicios. 

La Organización de Turismo de Hokkaido ha propuesto una prueba de dos niveles de descuentos este otoño, con el objetivo de garantizar que los residentes japoneses puedan seguir visitando centros turísticos populares como Niseko.

También el alcalde de Himeji está considerando aumentar las tarifas de entrada para turistas extranjeros al Castillo de Himeji, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de 6,50 dólares estadounidenses a unos 30 dólares estadounidenses, mientras que las tarifas para los residentes se mantienen en unos 5 dólares estadounidenses. 

La prefectura de Osaka también ha sugerido imponer tasas a los visitantes extranjeros para contrarrestar el exceso de turismo, aunque esta propuesta enfrenta oposición antes de la Exposición Mundial de Osaka de 2025. 

Un establecimiento ya ha implementado un sistema de este tipo. Tamatebako, un restaurante de mariscos en Tokio, cobra a los turistas extranjeros 7.678 yenes (49,95 dólares estadounidenses) por un bufé libre de comida y bebida durante la semana, en comparación con los 6.578 yenes (42,80 dólares estadounidenses) que cobran los residentes en Japón.

El propietario cita los costos adicionales de proporcionar asistencia en inglés como justificación de la diferencia de precio.  Si bien el concepto sigue siendo controvertido, una encuesta de Loyalty Marketing encontró que más del 60% de 1.200 encuestados aprobaron la fijación de precios separados para los turistas extranjeros. 

A medida que Japón continúa afrontando los desafíos de su auge turístico, es probable que se intensifique el debate sobre la doble fijación de precios, con sus defensores argumentando que es necesaria para gestionar el exceso de turismo y sus opositores advirtiendo sobre una posible reacción negativa de los visitantes internacionales.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios