Resueltos los Premios Andalucía de Turismo 2008

EXPRESO - 15.07.2008

El grupo empresarial Abades, la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía, la Escuela de Hostelería ‘La Cónsula', el Hotel Restaurante Catedral, la revista Hostelsur y el trabajador Vicente Romero han resultado galardonados con los Premios Andalucía de Turismo 2008 con la unanimidad del jurado, presidido por el viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno.

Estos reconocimientos destacan la labor de personas o entidades en favor del sector y se convocan en siete modalidades: ‘Institución pública o privada'; ‘Empresa o empresario'; ‘Trabajador; ‘Excelencia en la Gestión', ‘Comunicación' y ‘Formación e Investigación'.

La categoría de ‘Embajador de Andalucía' es bienal y en la anterior edición recayó en los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino por su labor de difusión de la imagen de la comunidad.

Así, en la modalidad de Empresa o Empresario, el jurado ha valorado la trayectoria del Grupo Abades, cuya andadura se inició en 1964 con la creación del Hotel El Mirador de Loja (Granada) y que en la actualidad cuenta con seis unidades de negocio: hoteles, restaurantes, áreas de servicio, concesiones administrativas, catering y tiendas, además de comercializar una gama de artículos cosméticos y una marca de productos de la tierra.

Como Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, ha sido reconocida la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía, que agrupa a estas edificaciones singulares y busca conseguir la viabilidad económica de los proyectos relacionados con estos alojamientos,  velar por un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y fomentar la formación.

Por su parte, el jurado ha concedido el galardón en la modalidad de Formación e Investigación Turística a la Escuela de Hostelería La Cónsula, que integra el consorcio de Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena, y representa uno de los proyectos formativos más notables de la Unión Europea por su rentabilidad social, la alta capacitación profesional que logran sus alumnos y por un grupo docente altamente cualificado.

En la categoría de Excelencia en la Gestión, el premio ha recaído en el Hotel Restaurante Catedral, que representa un modelo de rehabilitación de un antiguo edificio en el centro urbano de Almería incorporando las nuevas tecnologías en sus zonas comunes y habitaciones.

Asimismo, la revista Hostelsur, publicación fundada en 1986 dedicada a la hostelería y el turismo y que se distribuye de forma gratuita a 12.000 empresas y profesionales, ha conseguido el premio en la modalidad de Comunicación; mientras que Vicente Romero Testillano, empleado de hostelería desde el año 1964, ha obtenido el galardón que reconoce al Trabajador perteneciente al Sector Turístico Andaluz. 

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios