II Congreso Europeo de Turismo Industrial

EXPRESO - 19.08.2008

Los días 11, 12 y 13 de noviembre, pequeñas y medianas empresas y organizaciones empresariales españolas y de la Unión Europea, tienen una cita en Toledo en el II Congreso Europeo de Turismo Industrial - Visita a Empresas.

El Congreso lo organiza la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, en colaboración con la ACFCI (Asamblea de Cámaras Francesas de Comercio e Industria) y el Consejo Superior de Cámaras de España.

Se trata de un acontecimiento de dimensión europea, que celebró su primera edición en Angers (Francia) en 2006.

El turismo industrial, aún incipiente en España, pero consolidado en otros países europeos -Francia, en particular-, se considera una variante del turismo cultural, que engloba las visitas a empresas en funcionamiento, los museos o antiguas fábricas (patrimonio industrial) y los parques científicos.

En su vertiente de visitas a empresas, el turismo industrial tiene un doble beneficio, como estrategia de competitividad para la firma y como factor de desarrollo para el territorio. Aunque la mayor parte de las empresas visitables en Europa - por parte del gran público - son agroalimentarias o artesanales, también son accesibles industrias innovadoras y de tecnología avanzada, normalmente en este caso por parte de colectivos más especializados.

En particular, la visita supone para las pymes una herramienta de comunicación, fidelización de su clientela y, en muchos casos, de comercialización de su producto. Abrir sus puertas es un medio de valorizar la imagen de marca, de hacerse conocer por la opinión pública.

Las visitas pueden generar un significativo volumen de negocios gracias al cobro de entrada o a las ventas en tienda (en Francia, esta cifra alcanzaba, en 2005, el 23% de la facturación, como media). Pero además la visita de empresa es un medio de publicitar el saber hacer, la experiencia técnica y tecnológica del fabricante y de crear un clima de confianza entre consumidores y productores. Es, asimismo, un medio de valorizar el trabajo de sus asalariados, de integrarlos en torno a un objetivo común y de reclutar personal cualificado.

La Cámara de Comercio e Industria de Toledo es una de las entidades pioneras en la creación y la dinamización del turismo industrial en España. En 2005, se puso en marcha la iniciativa ‘Turismo Industrial en Toledo', editándose una Guía, con 48 empresas visitables de esta provincia, aún accesible a través del portal  web.

El Congreso tiene por objetivo contribuir a la expansión y profesionalización del turismo industrial a escala europea, presentando las iniciativas más emblemáticas  existentes en diversos países y planteando las claves que garanticen la competitividad de esta actividad: la promoción, la comunicación, la preparación de los recursos humanos, la gestión de calidad y la animación.

El encuentro va dirigido a todos los agentes europeos involucrados por esta nueva forma de turismo: las empresas, abran ya o no al público; las instituciones turísticas, responsables de su puesta en valor y animación; las universidades (profesorado, investigadores, alumnos); consultorías turísticas y de empresa; agencias de viajes y otros operadores turísticos; medios de comunicación...

El Congreso se articula, durante tres días, sobre varios ejes. Tras analizar el panorama actual y perspectivas de desarrollo de la visita a empresas en Europa, se planteará la situación específica de España y Portugal.

Además se expondrán otras experiencias territoriales de gestión de la visita a empresas: Italia, con el programa ‘Made in Torino. Tour the Excellent', el País de Gales con la iniciativa ‘Inside Welsh Industries' y Cataluña  con los programas ‘Turismo Industrial Cerca de Barcelona' e ‘Industria Viva'.

El segundo día abordará la innovación y la competitividad en la visita de empresa, combinando las sesiones plenarias y los talleres paralelos.  Todas las sesiones estarán marcadas por las intervenciones de empresas. Participarán grandes nombres como Heineken o El Corte Inglés, pero también pymes modélicas como la Granja de Caracoles Cal Jep (Barcelona) o Terres Cuites Yvon Cailleau (Francia).

El tercer día se consagrará a uno de los segmentos más desarrollados dentro del turismo industrial: el enoturismo, con un análisis de la oferta y la demanda solicitud a escala europea; los proyectos de la Unión Europea en torno al turismo del vino; sus estrategias de comercialización y comunicación y los estándares de calidad  desarrollados en este segmento.

Como complemento destacado del Congreso, se desarrollará un workshop, basado en citas predeterminadas, que permitirá el encuentro entre la oferta de turismo industrial (empresas e instituciones) con la demanda y con consultores especializados, para así optimizar lo mejor posible su apertura al público.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios