Fairway regresa del 1 al 3 de noviembre al Palacio de Congresos de Santiago

EXPRESO - 13.10.2023

Fairway regresa al Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, del 1 al 3 de noviembre, con una quinta edición que estará llena de novedades.

Se presentaron las novedades en la Sacristía Alta del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, contando con la presencia del director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; el diputado delegado del Camino de Santiago en la Diputación de La Coruña, Antonio Leira; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Miriam Louzao, y los tres codirectores del Fórum del Camino de Santiago, Ana García Trevisani, Manuel Oreiro - Viajes Viloria- y Tono Mugico -Mr Turismo Marketing en Acción-.

En su intervención, Xosé Merelles, destacó el papel de Fairway como ‘una cita indispensable en otoño gallego para los cada vez más profesionales vinculados al Camino de Santiago’.

Agradeció a la organización su iniciativa y destacó la oportunidad de celebrar este encuentro bajo la premisa, este año, de la economía circular y la sostenibilidad.

En este sentido, recordó que se alinea directamente con el modelo turístico en el que trabaja la Xunta de Galicia con acciones que están permitiendo ‘gestionar el crecimiento turístico de manera responsable e inteligente para mantener la buena experiencia de la peregrinación’, expresó.

Por su parte, Antonio Leira indicó que Fairway ‘supone un escaparate excepcional para la promoción de los Caminos y de los municipios por los que pasan’, exaltando la labor desarrollada por la organización de un evento que ofrece, en un mismo espacio, todos los aspectos relacionados con las Rutas Jacobeas, desde empresas especializadas a debates de interés.

Finalmente, la edil compostelana resaltó la contribución de Fairway, ‘a la dinamización del turismo MICE en la ciudad’, que suscita cada vez mayor interés. Además, este evento supone ‘una oportunidad para dar a conocer todo el potencial del sector vinculado a los distintos Caminos’. 

Feria de Empleo y Open Day

En cuanto al programa en sí, Ana García adelantó que ‘una de las grandes novedades de este año será la Feria de Empleo, en colaboración con la Fundación Ronsel, que tendrá lugar el día 1 de noviembre, coincidiendo con el Open Day de Fairway’.

Esta incorporación al programa viene dada por las necesidades trasladadas desde las distintas empresas. ‘Hemos querido ir un paso más allá en este encuentro del sector y facilitar a las compañías la posibilidad de captar nuevos perfiles laborales para sus vacantes. Por ahora, hemos recibido más de una decena de empresas ofertantes que demandan cerca de una veintena de puestos como recepcionista, guía turístico, auxiliar administrativo, agentes de reservas o camareros/as de pisos. Para participar, sólo hay que inscribirse a través de los formularios disponibles en la web’.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago se habilitará un espacio donde las empresas podrán contar con su propio stand donde realizar entrevistas a las personas candidatas.

Paralelamente, se ofrecerán talleres prácticos -sobre cómo hacer una entrevista de trabajo- y mesas de debate -con ejemplos prácticos de emprendimiento en el Camino o las ventajas del Plan Retorna de la Xunta- con el fin de completar la experiencia del público en esta jornada.

En cuanto al programa del Open Day, la codirectora de Fairway adelantó que, tras el éxito de la pasada edición, se contará de nuevo con el concierto de Xabier Díaz, a las 18.00 horas del 1 de noviembre.

Esta jornada abierta al público ofrecerá propuestas para todas las edades, entre las que destacan, como novedad, la sesión Contos e vermú, que contará con Quico Cadaval y Sole Felloza.

Continúan las propuestas ya consolidadas de escape rooms y talleres de mindfulness. Todas las actividades en Fairway son gratuitas, previa inscripción a través de la web. 

Más de 3.000 reuniones de negocio programadas

Otro de los puntos de interés del V Fórum del Camino de Santiago es la sección de Workshop. Sobre esta, Manuel Oreiro indicó que ‘desde Fairway facilitamos la realización de más de 3.000 reuniones de negocio entre empresas y 42 turoperadores nacionales e internacionales. A diferencia de la anterior edición, la gran mayoría de los encuentros serán de carácter presencial’. 

Esta actividad se complementa con la organización de famtrips y presstrips, en los que alrededor de una treintena de turoperadores y representantes de medios de comunicación podrán conocer de primera mano las bondades de hasta tres Caminos: el Portugués, el de Muxía-Fisterra y el Primitivo (comenzando desde Asturias).

‘Estas propuestas nos permiten dar un paso más en la promoción de Fairway y de las distintas Rutas Jacobeas’, concluye Oreiro. 

Talleres formativos, mesas redondas y de debate

Fairway siempre deja un espacio para la formación gratuita de profesionales y estudiantes del sector del turismo vinculado al Camino. ‘La temática de esta edición es la Economía Circular y, para ello, ofreceremos en las secciones de Academy y Congreso -los días 2 y 3 de noviembre- distintas mesas redondas en las que se presentarán ejemplos de proyectos profesionales y de emprendimiento que respetan este principio’, indica Tono Mugico. 

El codirector de este evento destacó que también se ofrecerán ‘talleres formativos para dar a conocer el uso de herramientas digitales que podrán facilitar la proyección y organización de las empresas del sector. Así, contamos con una sesión sobre posicionamiento orgánico en buscadores, Chat GPT, la gestión de reservas a través de WhatsApp Marketing o el uso de Tiktok como generadora de reservas para alojamientos turísticos. Todas estas actividades serán dirigidas por expertos y expertas en marketing digital y tendrán carácter gratuito, previa inscripción a través de la web del evento’.

Los tres codirectores de Fairway agradecieron el apoyo institucional al desarrollo del evento, que cuenta con ‘la inestimable colaboración de Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y Concello de Santiago’, concluyeron.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios