Mallorca, sede de un foro de sostenibilidad turística en 2022

EXPRESO - 02.12.2021

En la reunión de Miembros Afiliados de la OMT, la presidenta de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado la celebración de unas jornadas internacionales que convertirán la isla en epicentro de una discusión mundial sobre turismo y sostenibilidad.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, han asistido a la 43ª reunión de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el marco de la celebración de la 24ª Asamblea General del ente, en un momento clave para la reactivación total del sector turístico. Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, es miembro desde septiembre de 2020.    

Tras mantener varias reuniones con diferentes representantes de la OMT y del Gobierno de España, Cladera ha anunciado que en primavera del próximo año Mallorca acogerá «unas jornadas de turismo sostenible con proyección internacional, justo antes de que comience la temporada».

Será una oportunidad para que un destino líder en actividad turística como Mallorca sea también epicentro de una discusión mundial sobre turismo y sostenibilidad, a través de la reflexión, la compartición de experiencias y sobre todo, que se conozcan internacionalmente los proyectos público-privados que se están desarrollando en la isla.   

‘En nuestra apuesta por trabajar con la OMT, nos hemos marcado el objetivo de hacer de Mallorca una referencia en turismo sostenible y turismo circular. Es la apuesta que hemos hecho en los últimos años, por lo que también hemos creado un Observatorio de Turismo Sostenible, que es el tercero en España’, ha explicado la presidenta Catalina Cladera.    

La Fundación Mallorca Turismo será la encargada de organizar este evento para el que contará con la colaboración de la OMT, desde donde se han reconocido los esfuerzos de Mallorca por avanzar en turismo y sostenibilidad.

A este respecto han destacado especialmente el hecho de haberse incorporado en la Red mundial de Observatorios de Turismo Sostenible, actualmente en desarrollo, con el que la isla podrá medir todos los indicadores de sostenibilidad con el fin de llevar a cabo una gestión de su principal industria a partir de información real y contrastada.

Medir la sostenibilidad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los destinos que quieren ser referentes en este cambio de paradigma, por ello Mallorca tendrá un Observatorio de Turismo Sostenible.

En los próximos meses se podrá presentar esta herramienta imprescindible, aunque funciona ya de forma interna y trabaja en la recogida e interpretación de datos en términos de sostenibilidad.   

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios