Aprobadas las bases del premio ‘Pica d’Estats’, aplazado en 2020

EXPRESO - 30.03.2021

El 32º Premio ‘Pica d’Estats’ de Prensa, Radio, Televisión e Internet mantendrá las 8 categorías, con 5.000 euros para el ganador de cada una, y un galardón especial de 10.000 euros al mejor trabajo entre los 8 reportajes premiados en las diferentes categorías.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha aprobado la modificación de las bases reguladoras del Premio Turístico Internacional ‘Pica d’Estats’ de Prensa, Radio, Televisión e Internet para la nueva convocatoria del galardón para este 2021.

El año pasado, debido a la Covid-19, el Patronato aplazó la convocatoria. Ahora, con la aprobación inicial de las bases reguladoras en el último consejo de administración del Patronato, este ente retoma la convocatoria para este año del 32º Premio “Pica d’Estats”, uno de los galardones dirigidos a la prensa turística con más prestigio del panorama internacional.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, ha explicado que el certamen ‘a lo largo de su dilatada trayectoria ha llegado a ser una herramienta eficaz para dar a conocer y promocionar los atractivos turísticos paisajísticos, monumentales y de actividades del Pirineo y las Tierras de Lleida y en estos momentos de dificultades debido a la Covid-19 debemos incentivar todavía más la producción de contenidos periodísticos para poner en valor los alicientes turísticos de nuestro territorio, alejado de masificaciones y más armónico con la naturaleza, dentro de unos parámetros de sostenibilidad, responsabilidad y calidad’. 

Hay que recordar que la última edición del premio quedó suspendida dada la excepcionalidad provocada por la Covid-19, ya que a partir del mes de marzo del año pasado y hasta el verano se redujo al mínimo la actividad de la prensa turística y se suspendieron todos los viajes de prensa a las comarcas de Lleida, tanto en el ámbito estatal como internacional.    

Dotación global de 45.000 euros 

El galardón mantendrá las 8 categorías y un premio especial de 10.000 euros al mejor trabajo escogido por el jurado entre los 8 reportajes ganadores en las diferentes categorías. De esta manera, el 32º Premio ‘Pica d’Estats’ de Prensa, Radio, Televisión e Internet tendrá un premio de 10.000 euros y otros siete de 5.000 euros cada uno. 

Las 8 categorías del certamen son las siguientes: prensa escrita de información general, prensa especializada en viajes y turismo, radio, televisión, prensa internacional (al mejor trabajo publicado o emitido en el extranjero), reportaje fotográfico, Internet (portales informativos multimedia) y, por último, otro dirigido al mejor trabajo de los medios de comunicación locales de las Tierras de Lleida. 

En esta edición podrán optar al premio todos los trabajos periodísticos que traten sobre cualquiera de los atractivos turísticos de las Tierras de Lleida, publicados o emitidos en cualquier idioma entre el 19 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2021. El período de inscripción se abrirá a partir del 1 de octubre de 2021 por el espacio de un mes. 

El certamen va dirigido a los profesionales de la información y la comunicación de cualquier país del mundo que han publicado o emitido trabajos periodísticos sobre cualquier ámbito turístico de las comarcas de Lleida. 

El jurado, como en las ediciones anteriores, estará formado por profesionales con una trayectoria reconocida dentro del mundo de la comunicación y estará presidido por el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña. 

Hay que recordar que en el 31º Premio ‘Pica d’Estats’ de Prensa, Radio, Televisión e Internet se recibió un total de 224 trabajos, de los que 51 eran de prensa internacional.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios