‘Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro’, herramienta para recuperar el sector

EXPRESO - 22.02.2021

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, concejal del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, intervino como consejera del Consejo Político ‘Ciudades más Seguras, Resilientes y Sostenibles, Capaces de Enfrentar la Crisis’.

En el encuentro presidido por la secretaria general de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, Emilia Saiz, Maíllo abogó por la transformación del turismo siendo 2021 un año ‘crucial’ para iniciar la recuperación del sector tras el envite de la pandemia mundial.

Para la concejal, la recuperación del turismo irá de la mano de la recuperación de la economía internacional y en este sentido, Maíllo propuso la elaboración de una ‘Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro’, en conjunto con CGLU y la Organización Mundial del Turismo, OMT, como agencia especializada de Naciones Unidas y comprometidos con la promoción del turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

‘Se trata de unificar criterios reforzando la identidad turística de nuestra región, poniendo el foco de atención en las oportunidades del sector turístico para lograr ciudades más resilientes’, anunció Maíllo tras explicar que el modelo podría ser replicado en otras regiones del mundo.

Maíllo destacó la importancia del turismo sostenible y de calidad como generador de riqueza y que logre la corrección de las desigualdades e impulse la inclusión social. En este sentido, la seguridad sanitaria, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología serán factores fundamentales para el futuro del sector, siendo necesario buscar ‘modelos innovadores y modernos, basados en la calidad de las experiencias y no en el aumento exponencial de los visitantes’.

La secretaria general de la UCCI invitó a ‘repensar’ las pautas a la hora de exponer los asuntos clave para el turismo del futuro, asegurando que ‘quien no aborde esta transformación a tiempo, perderá capacidad competitiva. Es el momento de liderar este cambio para salir de la crisis con un modelo más sostenible, resiliente y eficaz’, manifestó tras recordar que en Iberoamérica, el turismo es responsable de uno de cada diez empleos.

Por primera vez en la historia, la UCCI, representada por su secretaria General, tiene voz en un Consejo Político de CGLU, para el que fue elegida por el Consejo Mundial celebrado el pasado 16 de noviembre.

Reducción de la pobreza

La copresidencia de este Consejo, uno de los cinco existentes, está ostentada por Johnny Araya, Alcalde de San José -Costa Rica- y en cuya intervención, reflexionó sobre cómo la crisis generada por la Covid-19 había enseñado a las ciudades del mundo que la resiliencia está ligada a la salud.

‘No hay nada más depredador para el medioambiente que la pobreza’, explicó Araya tras recordar que ‘es nuestra obligación reducir la pobreza y la desigualdad’.

Además del alcalde de San José, la copresidencia del Consejo es ostentada por Fatimetou Abdel Malick, presidenta del Consejo Regional de Nuakchot, (Mauritania); Sami Kanaan, alcalde de Ginebra (Suiza) y copresidente del Grupo de Trabajo Permanente de CGLU sobre prevención y gestión territoriales de las crisis. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios