Webinar ‘República Dominicana te espera. Perfil del nuevo viajero’

EXPRESO - 22.10.2020

El mundo de los viajes y el turismo está inmerso en un desafío inédito del que emerge también un nuevo viajero que reordena sus prioridades y la primera de ellas es la seguridad.

Así ha quedado patente en el webinar ‘República Dominicana Te Espera – El perfil del nuevo viajero’, organizado por la Oficina dominicana de Promoción Turística para España y Portugal y que reunió a un destacado grupo de profesionales del sector turístico dispuestos a compartir su perspectiva del viajero en tiempos del Covid. 

Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana, dio la bienvenida a los participantes en este encuentro virtual en el que la palabra más repetida fue seguridad.

Esta demanda no sólo se confirma como el paradigma actual de los viajes, sino que todos coincidieron en que su influencia no será efímera y que ha llegado para quedarse. 

Generar confianza, transmitir valores 

Las marcas y los destinos turísticos están trabajando en un doble plano: por un lado, han adaptado sus productos a las circunstancias aplicando de forma rigurosa protocolos higiénico-sanitarios para garantizar la seguridad; por otro lado, se esfuerzan en ganarse la confianza de los viajeros y para ello están movilizando la innovación en promoción, comunicación y marketing, como pusieron de relieve los participantes en el webinar.

El primero en intervenir fue Mario Domínguez, director de Wamos Tours & Circuitos, turoperador nacido hace apenas cinco años, pero con una extraordinaria progresión y gran afianzamiento en el Caribe.

Domínguez afirmó que ‘el deseo del español es viajar y viajar seguro, sobre todo para disfrutar del sol y la playa, de destinos cálidos con un ambiente tranquilo’.

En este sentido confirmó que República Dominicana encaja a la perfección con las demandas del turista, siendo además el destino con más repetidores del Caribe. 

El representante de Wamos Tours reiteró que el Covid no ha podido, de ninguna forma, con las enormes ganas de viajar, si bien ahora los turistas aprecian como nunca los destinos seguros, los buenos resorts donde es fácil mantener la distancia social y las playas amplias y despejadas.

Según comentó, los clientes se empiezan a interesar por reservar habitaciones más amplias, incluso villas, también transfers privados y cualesquiera otros servicios que refuercen la seguridad, incluidos los seguros de viajes que se han reforzado en la programación. Todo ello es factible porque, en primer término, los desplazamientos en avión se han demostrado seguros, sin contagios a bordo.

Wamos cuenta con aerolínea propia –Wamos Air- y confía en volver a operar en breve.

A continuación, Manuel López, vicepresidente de la Mesa del Turismo y consejero delegado de Intermundial Seguros, analizó las características del nuevo viajero. A su juicio, éste se desvela como una persona más concienciada, preocupada por valores como la sostenibilidad de los destinos y de los viajes, un viajero en busca de experiencias y que no quiere sentirse uno más.

Atendiendo a estas cualidades, opinó que, sin duda, ‘República Dominicana reúne todos los ingredientes para ofrecer al viajero lo que quiere’.

López apuntó que, en estos momentos de tanta incertidumbre, en el sector del turismo ‘estamos trabajando para los viajeros valientes’, para los que a pesar de las circunstancias no renuncian a viajar y seguirán haciéndolo gracias a las medidas de seguridad que es posible aplicar.

La seguridad se convierte, por tanto, en un factor clave en los viajes y nadie puede ya dudar de que, además, ‘esa demanda de seguridad ha venido para quedarse’, concluyó el ponente.

También tomó parte en este webinar Miguelina Butrón, representante del Clúster Turístico de Samaná, uno de los polos turísticos en auge de República Dominicana.

Butrón presentó los principales atractivos turísticos de la región de Samaná, su extraordinaria oferta de naturaleza, con espacios naturales protegidos tan sobresalientes como el Parque Nacional de los Haitises o la cascada del Limón, sus espectaculares playas salvajes y su bahía, cobijo del Santuario de Mamíferos Marinos.

Desde hace ya cierto tiempo, Samaná se ha postulado como un destino idóneo para los viajeros amantes del ecoturismo, la aventura y los deportes en la naturaleza.

‘Samaná es un destino-experiencia, con hoteles rodeados de naturaleza para vivir experiencias distintas, únicas, completas’, argumentó la delegada del Clúster Turístico e inmediatamente puso de relieve que, por sus características, la región se ajusta muy bien a las nuevas demandas del viajero: tranquilidad, espacio, naturaleza, ausencia de masificación… La oferta alojativa asciende a unas 6.500 habitaciones en total, incluyendo pequeños hoteles y lodges, hoteles de lujo y boutique, resorts y condoresidencias.

Todos ellos han incorporado a sus rutinas los protocolos de higienes y seguridad y están reincorporándose paulatinamente a la actividad.

Seguidamente, Mercedes Moreno, gerente de Ventas de Bahía Príncipe, expuso la experiencia de esta cadena hotelera española con importante presencia en República Dominicana.

Moreno aseguró que ‘estamos ante un viajero más exigente que nunca, que desea ser complacido en aquello que pide” y explicó que en Bahía Príncipe han adoptado una estrategia apoyada en tres objetivos para satisfacerle: en primer lugar, la seguridad, tanto de clientes como de empleados, pues cuando estos últimos interiorizan las prácticas adecuadas las transmiten sin estrés a los primeros; en segundo lugar, la creación de momentos memorables para los valientes que viajan, que más que nunca buscan en estos momentos experiencias gratas, resultado de una gran acogida y de un servicio personalizado e impecable; y, por último, cumplir siempre con sus expectativas’. 

La representante de Bahía Príncipe detalló los protocolos que aplican en los establecimientos de la cadena para garantizar la seguridad e higiene.

Rutinas exhaustivas que están demostrando su eficacia y gracias a los cuales los 14 hoteles de la cadena en República Dominicana están progresivamente volviendo a recibir clientes.

También destacó la gerente de Ventas de Bahía Príncipe el compromiso de este grupo hotelero con la sostenibilidad y el medio ambiente, plasmado en la obtención de sellos y certificaciones, pero que sobre todo les lleva a conectar con una sensibilidad al alza del nuevo viajero. 

Por último intervino Gustavo Serrano, director comercial de turoperación de Ávoris, quien haciendo otro guiño al vicepresidente de la Mesa del Turismo coincidió con él en destacar la valentía de los viajeros.

‘La seguridad, que no se valoraba tanto hasta la fecha, se ha convertido ahora en lo más importante y por eso los destinos deben transmitir que son seguros’, comentó.

En este punto, Serrano animó al Gobierno de República Dominicana a mantener activa más allá del 31 de diciembre la iniciativa de ofrecer un seguro médico gratuito para todos los turistas, con cobertura en caso de contagio de Covid.

Ávoris, que integra en su grupo a la aerolínea Evelop, confía en retomar la operativa a República Dominicana en diciembre.

El director comercial de turoperación apuntó dos tendencias más del momento presente: la sensibilidad del viajero hacia la sostenibilidad, que el sector turístico está recogiendo de formas muy diversas, en el caso de Evelop optando por los modelos de avión más sostenibles del mercado; y la prevalencia de la venta de última hora, que es una dificultad para la turoperación que Ávoris trata de superar mejorando sustancialmente las condiciones y ofreciendo beneficios en la compra anticipada. 

La directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana, como conductora del webinar, agradeció a todos los participantes sus aportaciones y, a modo de conclusión, recapituló que la seguridad, la adaptabilidad y la innovación en la promoción de los destinos se han convertido, a día de hoy, en las claves para poder conectar con el nuevo viajero.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios