Abre en Úbeda el Congreso Internacional del Turismo Interior

EXPRESO - 17.02.2020

La localidad jiennense acoge hoy y mañana un congreso sobre este segmento, enmarcado en la cátedra impulsada por la Junta de Andalucía y la Universidad.

Úbeda, jaén, recibe este lunes el I Congreso Internacional de Turismo Interior en el que la sostenibilidad del modelo turístico y la transformación digital serán dos de las claves objeto de análisis y debate por los casi 30 profesionales y expertos que se darán cita en el Hospital de Santiago.

El impacto del turismo de interior, con más de seis millones de turistas contabilizados en Andalucía, supone más del 20% de las visitas a la región, pues estas cifras solo tienen en cuenta a las provincias sin contar las capitales.

El crecimiento del segmento es constante desde hace más de ocho años. El turista de interior se diferencia de otras tipologías pues es un viajero multimotivacional, ya que demanda cultura, naturaleza, turismo activo o gastronomía, entre otras cuestiones.

Además, es menos estacional y reparte de forma más uniforme sus visitas durante todo el año, con lo que es ideal en la lucha contra la estacionalidad. Es también un turista fiel a lo largo de los años, por encima de la media de otros perfiles.

Se aleja del paquete turístico, suele viajar en coche y proviene, principalmente, de nuestra propia región, siendo los andaluces el 51% de los visitantes a los destinos de interior.

El encuentro es el primer acto que organiza la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ‘con el objetivo de profundizar en el conocimiento del sector, para facilitar la toma de decisiones estratégicas como gobierno basadas en datos, en el conocimiento de los expertos y permitir que se ajuste la oferta a lo que realmente demanda el mercado’.

Así lo apunta la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Raquel Morales, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el director de la cátedra, Juan Ignacio Pulido.

Morales resalta que el congreso ‘es un hito para abordar un reto Andalucía tiene por delante y en el que llevamos trabajando meses. El encuentro internacional será un foro de reflexión y debate sobre la importancia del turismo en provincias de interior, como Jaén, y sobre de los retos y oportunidades que afronta este segmento, que ya representa más del 20% de los turistas que pasan por Andalucía’.

‘El crecimiento de este turismo es una herramienta clave para el desarrollo, diversificación económica y generación de empleo de calidad y está en nuestras manos aprovecharla compartiendo conocimiento, información y experiencias en estos dos días de congreso que tenemos por delante y que concentrará en nuestra provincia a ponentes de gran nivel y distintos ámbitos del turismo’, ha proseguido la delegada territorial, quien ha resaltado que ‘Jaén y Úbeda reúnen todo lo necesario para ser la casa de este primer congreso por su gastronomía, su naturaleza o patrimonio’.

Por su parte, el director de la cátedra, José Ignacio Pulido, considera que el congreso analizará ‘el escenario en Andalucía y en el mundo del turismo de interior, que engloba a su vez muchos otros segmentos como el oleoturismo, el astroturismo, el turismo cultural, gastronómico o el enológico’.

Pulido ha incidido en la importancia de la sostenibilidad en el turismo como ‘pieza fundamental para seguir creciendo’ y en la necesidad de “ahondar” en la transformación digital, ‘pues los estudios demuestran que sigue existiendo una brecha en el mundo rural’.

Finalmente, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado que la ciudad es ‘el mejor de los escenarios’ para albergar esta cita al ser un destino de interior y ‘una de las 15 ciudades patrimonio de la humanidad. Tenemos todos los atractivos para que el turista encuentre aquí una experiencia única’. 

Cerca de 400 inscritos del sector

El foro, que pretende ser un referente mundial en este segmento, cuenta con casi 400 inscritos en las dos jornadas que tendrán lugar este lunes y el martes.

La mayoría de los participantes son profesionales del sector, tanto del ámbito público (ayuntamientos, diputaciones, fundaciones…) como privado (empresas de ocio activo, hoteleros, startups, guías, agencias de viajes, museos, almazaras, hosteleros, balnearios...), además de estudiantes.

El número más importante de inscritos procede de la región, aunque también acudirán técnicos de otras comunidades. El congreso contará con una treintena de ponentes que se dividirán en cuatro grandes paneles.

Así, en primer lugar se abordará la sostenibilidad del modelo turístico y cómo aplicarlo a los territorios de interior. Además, la transformación digital y el papel de la innovación en el empoderamiento de las comunidades rurales será también objeto de análisis así como el papel del sector en la lucha contra la despoblación.

Finalmente, los participantes analizarán la conversión del turismo experiencial en emocional.  En cuanto a las ponencias, destacan las conferencias que impartirán Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible así como la de Laura Rampérez, cofundadora y CEO de Inturea.

Además, también darán sendas charlas Julie Wilson, profesora de la Universidad Oberta de Cataluña y Enrique Dans, profesor de innovación y tecnología en IE Busines School.

Junto a estas exposiciones se abrirán distintos foros de debate ‘dinámicos’, donde se abordarán temas concretos en los que participarán igualmente profesionales de reconocido prestigio y se realizarán visitas técnicas a Úbeda, Baeza y al centro de interpretación del aceite de oliva.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios