El futuro del turismo de montaña: sostenibilidad e innovación

EXPRESO - 08.03.2019

OMT Turismo MontañaEn la cuarta edición de la Conferencia Euroasiática de Turismo de Montaña de la OMT, celebrada del 2 al 5 de marzo de 2019 en Berchtesgaden, Alemania, se ha subrayado la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para hacer frente a las dificultades que los destinos de montaña encuentran para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y a los cambios del mercado y de afrontar la estacionalidad mediante la diversificación de los productos turísticos de forma innovadora a la vez que se vela por la protección de los recursos naturales y culturales.

La Conferencia Euroasiática de Turismo de Montaña de la OMT, organizada en colaboración con la región de Berchtesgaden y con el apoyo del Ministerio Bávaro de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía, así como del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, ha reunido a más de 270 participantes de 30 países.
En su discurso de apertura, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, recordó que el turismo de montaña brinda grandes oportunidades para promover la inclusión y el desarrollo regional y mejorar la vida de muchas personas. También hizo hincapié en que este tipo de turismo requiere de una planificación, un desarrollo, una gobernanza y una gestión sostenibles.
Thomas Bareiss, secretario de estado parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía y Comisionado del Gobierno Federal para el Turismo afirmó que ‘el turismo es un factor decisivo en la economía de la región alpina. Me complace que la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas, celebre una conferencia en esta bella región de Alemania por primera vez’.
‘La cuarta Conferencia Euroasiática de Turismo de Montaña de Berchtesgaden servirá para dar un impulso notable a esta actividad y tender un puente entre Europa y Asia. Estoy convencido de que la innovación, la digitalización y la movilidad son elementos fundamentales para que el sector dé un paso adelante. Agradezco, por tanto, la oportunidad que se nos brinda, a personas venidas de todos los rincones del mundo, para intercambiar ideas en aras de que el turismo de nuestras regiones montañosas avance’.
Hubert Aiwanger, viceprimer ministro y Ministro de Economía, Desarrollo y Energía de Baviera recalcó que ‘el turismo es un sector de suma importancia en la economía de nuestra región. El pasado año recibimos más de 39,1 millones de visitantes, de los cuales casi 10 millones fueron extranjeros. En total, se registraron casi 100 millones de pernoctaciones. Ser los anfitriones de la edición de este año de la Conferencia de la OMT en Berchtesgaden nos ofrece la oportunidad de mostrar la diversidad y calidad del turismo de Baviera. Tanto la OMT como nuestra región defienden una estrategia de turismo sostenible respetuosa con el medio ambiente. Por tanto, Baviera es el lugar perfecto para acoger esta importante conferencia’.
Georg Grabner, anfitrión del acontecimiento y director ejecutivo del distrito de Berchtesgaden, se mostró muy agradecido ‘de que el mundo del turismo se reúna en Baviera; aquí, en Berchtesgaden. Contamos con el parque nacional de Berchtesgaden, el monte Watzmann y el lago Königssee, y como reserva de la biosfera por la UNESCO prestamos una especial atención a la sostenibilidad, sobre todo de la actividad turística. Les deseo a todos los visitantes de la OMT una magnífica estancia y unas sesiones provechosas en el marco del impresionante paisaje montañoso de la región de Berchtesgadener’.
La Conferencia, moderada por el redactor jefe de National Geographic en Alemania, Jens Schröder, ha combinado una serie de seis mesas redondas y cuatro conferencias dirigidas por 16 ponentes internacionales procedentes de Europa y Asia.
La sostenibilidad, la digitalización y la movilidad; la diversificación de los destinos de montaña en segmentos como cultura, salud y deporte y la acuciante necesidad de invertir en infraestructura sostenible y en innovación en el desarrollo de productos y marketing fueron las principales cuestiones que se trataron en la conferencia.
Todos estos temas se retomarán en el próximo Congreso Mundial sobre turismo de nieve y montaña de 2020, que se celebra con carácter bienal en Andorra.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios