Andalucía invita a los portugueses a conocer la riqueza de su oferta

EXPRESO - 25.10.2011

Cordoba_patiosEl consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó en Lisboa que el destino Andalucía dispone de una oferta turística, cultural, gastronómica, deportiva y de ocio que ‘roza estándares de excelencia’ e invitó a los turistas portugueses a conocer la diversidad y riqueza de la comunidad porque ‘pocos lugares del mundo son capaces de ofrecerles tanto y tan cerca’.
Alonso se pronunció así durante la inauguración de una promoción directa dirigida al consumidor final que se celebra en el Casino lisboeta y tiene como objetivo impulsar la captación de viajeros del mercado luso. Esta acción ha consistido en la instalación de un expositor con información de toda la oferta regional, la proyección de un vídeo sobre el destino y un concierto de la cantante Clara Montes. 
Durante su intervención, el consejero subrayó que Andalucía ‘es una tierra rica en contrastes, que despierta desde hace siglos los sentimientos de quienes la conocen. De hecho, nuestras ciudades y pueblos tienen la virtud de evocar tanto el pasado como el presente más actual, en una fusión equilibrada, donde la vida lo ha transformado todo sin perder apenas nada’.
En este sentido, destacó que la comunidad ‘es un paraíso que se dispone desde las cumbres de Sierra Nevada, al asombroso desierto almeriense, desde las dunas de Doñana a los fértiles llanos del Guadalquivir, desde las dehesas de las sierras de Cádiz a la vegetación exótica y exuberante de nuestra Costa Tropical, desde la asombrosa magnitud de Sierra Morena hasta la vista de África en el Estrecho’.
Alonso también aludió a la variedad paisajística de sus 244 espacios naturales protegidos marinos y terrestres, así como su rica herencia cultural-monumental, en la que destacan ‘los Bienes Patrimonio de la Humanidad como La Alhambra de Granada, los centros históricos de Córdoba o Sevilla, Doñana, las ciudades de Úbeda y Baeza y, por supuesto, el flamenco’.
El Mercado luso
Portugal es el octavo emisor internacional para el destino andaluz. En el conjunto nacional, Andalucía es la segunda región española receptora de turismo luso, con una cuota del 17,2% en 2010, tras la Comunidad de Madrid. Los establecimientos hoteleros regionales alojaron durante el pasado año más de 210.000 portugueses (+10% ), que realizaron casi 600.000 pernoctaciones (+18,7%).
Con estas cifras, se trata de un emisor que ocupa un lugar destacado en el Plan Director de Marketing Turístico 2009-2012 y, de hecho, el programa de acciones para este mercado en 2011 incluye diez importantes promociones de diversa naturaleza enfocadas a diferente público, a través de diversos canales, con el objetivo de incrementar la cuota en este país y reforzar la imagen del destino.
Así, Andalucía ha estado presente en Portugal a través de la asistencia a ferias como la Bolsa de Turismo de Lisboa (23-27 febrero) y Mundo Abreu (9-10 abril), las acciones al consumidor que se celebran estos días en la capital lusa, la participación en congresos como la Convención Abreu, los acuerdos con intermediarios turísticos, así como diversas campañas de comunicación.
Además de todo ello, más de una veintena de agentes de viajes portugueses de nueve compañías y turoperadores participarán en las acciones promocionales que se llevarán a cabo, entre los próximos 26 al 30 de octubre en la comunidad, con motivo del primer Fórum Internacional de Turismo de Andalucía, cita que reunirá a casi 750 profesionales de 42 países y prevé 2.000 contactos comerciales.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios