Los destinos de turismo religioso, a debate en Bogotá

EXPRESO - 30.09.2011

CongresoPor primera vez en Bogotá, Colombia, los asistentes del III Congreso Iberoamericano de Destinos Religiosos y del V Congreso Latinoamericano de Rectores de Santuarios, presenciarán interesantes debates sobre religión y nuevas tecnologías, formas de peregrinar y turismo religioso versus marketing.
El Congreso se llevará a cabo en el hotel Crowne Plaza Tequendama, del 19 al 21 de octubre, esperando la asistencia de 400 personas de más de 25 países, entre los cuales se destacan alcaldes de ciudades con trayectoria religiosa, directores de los principales santuarios, institutos de investigación sobre el turismo y agencias de viajes.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo, se estima que la industria del turismo religioso mueve entre 300 y 330 millones de peregrinos al año y cerca de 18.000 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los mayores motivos para viajar en el mundo.
Pero ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cuáles son los desafíos del peregrinar en el mundo contemporáneo? ¿Cómo ha influido la tecnología en las formas de comunicación y diálogo con los peregrinos? ¿De este mercado cuantos están arribando a Colombia?
Estos son algunos interrogantes que se formularán durante el III Congreso Iberoamericano de Destinos Religiosos titulado Destinos Religiosos y Desafíos Contemporáneos desde dos perspectivas: Los santuarios como espacios de luz y esperanza desde un punto de vista religioso y como producto turísticos que atrae al visitante por la riqueza de su patrimonio cultural. 
El peregrinar, fenómeno humano universal Muchos viajan a destinos sagrados en busca de una experiencia mística y el renacimiento espiritual, otros sólo están interesados en los aspectos culturales o históricos. No importa cuál sea el motivo, el peregrinar es un fenómeno humano universal por encima de razas y religión.
Es transversal a todas las culturas. Según el portal forbestraveler.com el ranking de los destinos religiosos más visitados en el mundo son: Nuestra Señora de Guadalupe (México) - con 20 millones de peregrinos al año; El Vaticano (Italia) con 20 millones; la Tumba del Imam Reza, Mashad, (Irán) con un número de visitantes que oscila entre los 12 y 18 millones al año; la Catedral de Notre Dame (Francia) recibe 13 millones de peregrinos; la Basílica de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Aparecida (Brasil) cuenta con 8 millones; la Parroquia de Fátima (Portugal) recibe anualmente entre 4 y 5 millones de visitas; la Meca (Arabia Saudita) con aproximadamente 2.2 millones y Jerusalén (Israel) con 2 millones.
Según Alexandra Torres, directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, ‘la industria del turismo religioso en Colombia representa una gran oportunidad, si se tiene en cuenta que tenemos un arraigo histórico cultural religioso. El país es reconocido internacionalmente por sus antiguas construcciones las cuales están relacionadas con la colonización y la cristianización de siglos pasados. Así mismo, las iglesias son puntos clave de referencia y en algunos lugares las peregrinaciones son impresionantes’.
De acuerdo a información suministrada por el padre Noel Antonio Londoño, Presidente de la Federación de Santuarios de Colombia, El Divino Niño recibe alrededor de 5 millones de peregrinos al año y el Santuario del Señor de los Milagros en Buga alrededor de 2 millones. Y aunque esta cifra incluye nacionales y extranjeros, se debe tener en cuenta que, el turismo religioso hace parte de los principales productos que comercializan los mayoristas al vender Bogotá. “Está comprobado que en momentos de crisis, el único tipo de turismo que se mantiene e incluso se incrementa es el religioso, y es ahí donde la fe juega un papel predominante” enfatizó.
El Congreso Abre el debate
El evento, cuya organización cuenta con el apoyo del Bogotá Convention Bureau, recibirá importantes personalidades religiosas, de mercadeo y del sector turismo de Iberoamérica, quienes abrirán el debate a través de conferencia, foros y casos de éxito. Monseñor Marco Antonio Ordenes, Coordinador del departamento para la Religiosidad Popular y el Turismo en el CELAM y el doctor Mario Huertas, especialista en neuromarketing y Presidente de MSH Consulting, presidirán el foro ‘Espiritualidad Versus Mercadeo’ y la visión empresarial que deben o no tener estos destinos religiosos.
Durante el foro titulado ‘Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en los destinos religiosos’ a cargo de los directores de Radio María Polonia (Varsovia), Santuario de Aparecida (Brasil), Teleamiga (Colombia) y Televida (Colombia), se discutirá sobre la importancia que Internet está adquiriendo en la práctica de la religión, la cual crece a pasos agigantados.
Creación de comunidades religiosas, intercambio de sermones, pagos de oficios en línea y hasta el sacramento de la confesión ahora se pueden tener a un solo clic. Así, las páginas de iglesias, mezquitas y sinagogas están diseñadas fundamentalmente no para convertir, sino para atraer a feligreses de otras congregaciones. 
Los rectores de los santuarios, tendrán a su vez la oportunidad de conocer las experiencias de los países que participan en el encuentro, particularmente en lo referente a la presencia de los santuarios en el contexto social y su incidencia, cuáles son sus realidades y problemáticas, qué papel tienen los laicos en la pastoral de los santuarios, entre otras propuestas que serán expuestas.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios