Finaliza en Valladolid el Salón de la Alimentación

EXPRESO - 19.03.2011

Salón AlimentaciónEl Salón de la Alimentación puso fin a tres jornadas en las que el recinto de la Feria de Valladolid ha sido escenario de un intenso programa de actividades dirigidas a los profesionales de los diferentes ámbitos relacionados con la distribución, la restauración social y colectiva, comercio minorista, etc.

Las novedades introducidas en los contenidos, la estructura y la organización de espacios de la feria respecto a las ediciones precedentes de Alimentaria Castilla y León han contribuido a reforzar el papel de la feria como escenario de trabajo para expositores y visitantes.
El número de visitantes que ha acudido al Salón de la Alimentación ronda los 20.000 en tres jornadas. El perfil de estos profesionales responde al de responsables de grandes cadenas de distribución, jefes de compras de restauración hospitalaria, hostelería en general (restaurantes, tiendas, colectividades, catering, hoteles, casas rurales), cocineros, sumilleres, centros de investigación, nutricionistas, asociaciones profesionales, etc.
La procedencia de los mismos, además de los 24 países de origen de los importadores internacionales, incluye la totalidad de las comunidades autónomas españolas y Portugal.
La apuesta por los sectores cárnicos y vinos obedece al importante papel de ambos en la economía de Castilla y León, su aportación al producto interior bruto y como generadores de empleo. Bodegas de todas las zonas productoras de la región han participado en este certamen, así como numerosas empresas del sector cárnico en sus diferentes gamas: fresco, transformados, curados, etc.
Para un buen número de empresas el Salón de la Alimentación ha sido su primera participación en un certamen, un hecho que pone de manifiesto la idoneidad de un formato ferial que pone el acento en la búsqueda de la rentabilidad para expositores y visitantes, atendiendo a las necesidades también de compañías que inician su andadura en el panorama ferial.
Precisamente uno de los aspectos en los que más se ha incidido ha sido en el programa técnico, con la organización, a través de instituciones como la Junta de Castilla y León, de organizaciones profesionales, centros de investigación y empresas privadas de jornadas, conferencias y mesas redondas en las que se ha debatido sobre la realidad del sector alimentario. La posibilidad de acceder a información de interés para los expositores es un aliciente más de un certamen profesional.
En ese programa técnico cabe destacar el congreso de AECOC sobre productos cárnicos y elaborados, la conferencia del director general del Observatorio del Mercado Español del Vino, las mesas redondas del CSIC, el I Taller de Nuevas tecnologías para el sector agroalimentario y la jornada sobre ayudas al I+D+i e internacionalización de la Agencia de Desarrollo Económico.
El Centro de Negocios de la feria, ubicado en el pabellón 4, ha sido escenario de entrevistas entre expositores y compradores, tanto nacionales como el centenar de importadores que han asistido al Salón, procedentes de 24 países.
Uno de estos compradores, procedente de México, mostraba su interés en ampliar su cartera de proveedores de vino y destacaba como fortalezas de las bodegas expositoras la calidad y los procesos casi artesanales que siguen en la elaboración de sus vinos, y citaba como ejemplo las producciones ecológicas que también se han presentado en esta feria.
Por otra parte, a lo largo de estas tres jornadas se han celebrado 28 catas de productos, se han presentado 165 artículos de 70 empresas en el Espacio Directo, chefs internacionales han impartido clases magistrales de cocina en vino, sumilleres y gastrónomos han maridado 29 bebidas con un catálogo de productos sólidos en el que tenían cabida quesos, conservas vegetales, gelatinas, castañas, cárnicos, etc., un blogger ha elaborado recetas en directo con productos de los expositores del certamen y un grupo de 25 estudiantes del Instituto Culinario de América elaboró platos con materias primas de Tierra de Sabor.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios