Optimismo en el cierre de la 15 Hostelequip-Expoaehcos

EXPRESO - 12.03.2011

La Feria ‘Hostelequip-ExpoAehcos’ cerró en Málaga las puertas de su 15 edición en la que expositores y participantes han trabajado intensamente para incorporar a sus negocios las últimas novedades del sector y fortalecerse de cara al futuro. Han sido cuatro días, del 6 al 9 de marzo, en los que se han presentado productos, se han intercambiado ideas, renovado conocimientos, y se han fortalecido contactos profesionales.

Todo ello ha servido para conseguir el objetivo claro que persigue el encuentro: reforzar el sector para mirar con optimismo el futuro.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Málaga, Aehma, Rafael Prado, ha hecho balance este miércoles y ha destacado que ‘los empresarios que han venido a buscar soluciones paras sus negocios, las han encontrado y han salido muy satisfechos’, ha afirmado.
Prado ha indicado que ‘se buscaba la calidad de las visitas y lo hemos conseguido a pesar de la situación actual’. En esta línea, el secretario general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Antonio Aranda, ha destacado que esta primera cita conjunta, Hostelequip-ExpoAehcos, ha sido ‘muy positiva ya que los expositores están contentos y todos buscamos el mismo fin: el crecimiento del sector turístico’.
Al Salón Profesional del Equipamiento, Servicios, Alimentos y Bebidas para Hostelería y Colectividades han acudido 7.200 profesionales que han conocido de primera mano en la zona expositiva los nuevos productos que podían incluir a sus negocios de la mano del centenar de stands y las más de 150 empresas representadas.
Uno de los primeros resultados que han germinado en ‘Hostelequip-ExpoAehcos’ ha sido el acuerdo de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Aehma), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), y la Asociación de Restauradores de Málaga (Arema) con Mercamalaga para que la entidad sea la principal fuente de distribución del sector.
Los profesionales que se han acercado a la feria han encontrado innovaciones aplicadas a muchos otros ámbitos para incorporar a sus negocios. El salón ha contado con entidades participantes que han presentado novedades en áreas como el equipamiento para cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; menaje; vending; refrigeración; instalaciones deportivas y otras infraestructuras; baño, ocio y descanso; gestión tecnológica e informática, o alimentación y bebidas, entre otros.La zona expositiva: a un paso del restaurante del futuro
Una feria para saborear, ver y sentir
Los sabores gastronómicos más destacados han estado presentes en el ‘Aula Sabores del Sur’. A lo largo de las cuatro jornadas, se han realizado catas de cafés de origen, aceitunas aloreñas, especialidades de setas, aceites, tempranillos, chocolates, vinos y quesos.
La XI Exposición Gastronómica de las Escuelas de Hostelería de la Costa del Sol ha sido otro de los espacios para saborear. La muestra descubrió las nuevas líneas de creación gastronómica que se desarrollan en la actualidad en los espacios de formación de la provincia. Los nuevos y futuros chefs de referencia pudieron dar a conocer en este espacio sus descubrimientos culinarios.
En esta línea, el VI Taller Profesional de Decoración de Buffets impartido por los jefes de cocina José Martín y Juan Gómez indagó en la importancia de la presentación óptima de los alimentos en este formato.
Los profesionales también pudieron reciclar sus conocimientos y descubrir las nuevas líneas teóricas del sector en las presentaciones impartidas por profesionales de referencia. Así, Francesc Altarriba, especialista gastronómico en pan, respondió a preguntas como qué es un pannier y explicó la importancia de dotar al alimento de protagonismo que se merece en su ponencia ‘Innovar en restauración: la contribución del pan’.
Los visitantes también pudieron profundizar en el mundo del Ibérico de la mano de Julian Martín o en la alimentación ecológica en la conferencia impartida por José Luis García Melgarejo, director general de CAAE.
A todo ello se han unido la entrega de premios a los profesionales más destacados de la provincia. Así se ha premiado al Mejor Sumiller de Málaga, a los mejores catadores de vinos a ciegas, y a los jefes de bares, jóvenes barmen y alumnos de escuelas de hostelería que preparan los más exquisitos cócteles.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios