Más de 200.000 visitantes consolidan la Feria de Gastronomía Mistura 2010

EXPRESO - 18.09.2010

La gran afluencia de visitantes y expositores ha consolidado la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2010, que tuvo lugar en la capital peruana entre los días 7 y 12 de septiembre

La gran afluencia de visitantes y expositores ha consolidado la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2010, que tuvo lugar en la capital peruana entre los días 7 y 12 de septiembre.

La cita, que contó con España como país invitado y la patata nativa peruana como producto estrella, superó los 200.000 visitantes, superando todas las expectativas de los organizadores.

Los números derivados de la feria confirman el éxito que ha alcanzado, tanto en lo que a la concurrencia de público se refiere, como a la buena organización de la misma. Como muestra, los más de 220.000 platos que se sirvieron al público, un 40% más que el año anterior, las más de 30.000 porciones de chancho al palo y los 800.000 panes repartidos durante este evento.
En Mistura 2010 la cocina peruana sonó con nombre propio, el de los cinco restaurantes con mejor acogida entre los asistentes: El Grifo, Edo, Maido, Fiesta y Huaringas. En El Grifo, uno de los platos más vendido fue el espagueti a la huancaína, mientras que en Huaringas el pisco sour destacó por ser la bebida más demandada. Además, más de 150.000 personas visitaron el Gran Mercado, donde la papa fue el producto más solicitado al entregarse trece toneladas de este producto a los asistentes.
La magnitud de la tercera edición de la feria Mistura batió muchas otras marcas: ochocientos ceviches diarios repartidos en el restaurante de culto del chef Javier Wong; entre mil y mil quinientas porciones diarias de la cocina rústica de La Pachamanca, nueve mil de la cilindrada de Don Pedro, cien mil personas atendidas en Munaypan, entre mil quinientos y dos mil vasos diarios de emoliente de Walter Villegas… Por estos y muchos otros motivos Mistura se confirmó como meca de la gastronomía internacional.
España, invitado de honor
Paella, croquetas de queso azul, cochinillo a la segoviana, pinchos morunos, jamón serrano, tortilla… España dio lo mejor de sí como país invitado en Mistura 2010. Miles de comensales mostraron su interés por la gastronomía con acento español.
En la feria estuvieron presentes varios cocineros de lujo procedentes de los fogones españoles, como el chef Eduard Xatruch, jefe de cocina del restaurante ‘El Bulli’ (tres estrellas Michelin); Martín Berasategui, de su restaurante homónimo (tres estrellas Michelin); Quique Dacosta, del ‘Quique Dacosta Restaurante’ (dos estrellas Michelin); el experto en postres Jordi Roca, de ‘El Celler de Can Roca’ (dos estrellas Michelin), y Dani García, de ‘Calima’.
Cocineros peruanos para Madrid Fusión
El presidente y fundador de la cumbre Madrid Fusión, José Carlos Capel, anunció que un batallón de cocineros peruanos se encargará, por primera vez en los nueve años de cumbre, de preparar el almuerzo para los cientos de congresistas de todo el mundo.
Será la primera vez que para la realización de esa comida se invite a un país extranjero. El evento, que cuenta con una presencia de 300 periodistas extranjeros y 500 españoles, será un nuevo escaparate para lanzar la comida peruana al mundo.
Acerca de Mistura
La Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), institución que nació en 2007 bajo el liderazgo de Gastón Acurio y que ahora dirige de manera interina Mariano Valderrama.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios