Las Azores presentarán en Termatalia su producto termal

EXPRESO - 10.07.2010

Las Islas Azores presentarán en Termatalia su apuesta por el turismo de salud como estrategia de futuro para posicionarse como uno de los destinos termales más completos de Europa integrando sus recursos naturales con centros termales innovadores y con proyectos de investigación relacionados con los peloides o la geotermia.

La participación de este archipiélago portugués se materializa gracias al apoyo del Gobierno Regional de Las Azores y de la Agencia para la Promoción de la Inversión en Azores, APIA. Acudirán acompañados por una decena de empresas del sector que participarán en las distintas acciones de negocio (Bolsa de Contratación Turística, Ronda de negocios con importadores de bienes de equipo, reuniones con expositores, etc.) previstas para la décima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, que se celebrará en Expourense del 15 al 17 de octubre de 2010.
El protagonismo de estas islas se completará con la visita de representantes institucionales de alto rango y con su participación en otras acciones como el V Encuentro Internacional de Agua y Termalismo, en el que impartirán una ponencia sobre el turismo de salud como producto estratégico y como oportunidad de inversión.
Además, el bar de aguas de la feria ofrecerá aguas minerales de alguna de las nueve islas que conforman las Azores (Sao Miguel, Faial, Terceira, Pico, Santa María, Sao Jorge, Graciosa, Flores y Corvo).
Las Islas Azores cuentan con grandes posibilidades de crecimiento de la Región en las áreas de Turismo de Salud y Bienestar, por las condiciones naturales existentes y por las inversiones que el Gobierno de las Azores ha ejecutado en los últimos años siguiendo una estrategia global para la consolidación de la oferta turística existente en este ámbito con vistas al desarrollo de la actividad termal, como complemento de otras instalaciones hoteleras y turísticas.
Proyecto TERMAZ
En noviembre de 2009, durante la celebración del III Foro Ibérico de Agua Envasada y Termalismo celebrado en Furnas (Isla Sao Miguel), el Gobierno Regional de las Azores presentó su proyecto TERMAZ sobre termalismo, fangos termales y aguas envasadas de las Azores: clasificación, aplicaciones industriales e indicaciones terapéuticas. Se trata de una herramienta importante para el ‘desarrollo sostenible de los recursos termales, hidrominerales y geotérmicos de la Región Autónoma de las Azores’, de manera conjunta y en estrecha relación con la sostenibilidad de los recursos hidrogeológicos, la obtención de productos innovadores que impulsan las plusvalías para los usuarios y también la preservación del medio ambiente.
Los trabajos que se van a realizar se dirigirán especialmente a los centros termales ya definidos, como Ferraria, Carapacho y Varadouro, así como zonas de alto potencial termal, como es el caso de Furnas y Caldeiras de Ribeira Grande, de la isla de San Miguel y Posto Santo, en la isla de Terceira.
Geotermia en Azores
De origen volcánico, casi todas las islas cuentan con aguas minerales y son una referencia a nivel mundial en el aprovechamiento geotérmico y con su pequeña superficie ocupan el puesto 17 del ranking mundial de productores de este tipo de energía.
Hablando de potencial termal, destaca entre ellas la de Sao Miguel en cuyo Valle das Furnas se ubican más de 22 manantiales, una laguna termal y un área de geisers. Aquí se encuentra además el primer hotel termal del archipiélago.
Este valle está atravesado por dos torrentes, uno frío y otro templado, con alto contenido en hierro y está considerado como una de las áreas hidrológicas de mayor riqueza en Europa.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios