Lleida alberga una feria pionera en españa sobre ocio ferroviario

EXPRESO - 02.06.2010

Lleida alberga, del 12 al 13 de junio la I Lleida Expotren, la primera feria de España dedicada al modelismo y al turismo ferroviario, que nace con la vocación de convertirse en un salón internacional y atraer visitantes de todo el mundo.

La feria quiere contribuir a consolidar Lleida como capital del turismo ferroviario del Estado aprovechando el funcionamiento de la línea turística del Tren de los Lagos, los talleres ferroviarios del Pla de Vilanoveta y el futuro Museo del Ferrocarril albergarán una feria centrada en el ocio ferroviario, tanto en aspectos como el modelismo y el maquetismo como en el turismo en el que el tren es el elemento clave.
El salón está dirigido principalmente a personas familiarizadas con el hobby del tren y también al público en general que desee disfrutar del mundo ferroviario.
El acontecimiento tiene el apoyo de la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril y del Club N de España, dos entidades que agrupan asociaciones de aficionados al tren y al modelismo ferroviario y que exhibirán maquetas a diversas escalas. También está prevista una mesa redonda con maquetistas profesionales y aficionados particulares.
En el apartado comercial, habrá stands donde las principales marcas de modelismo ferroviario pondrán a la venta trenes en miniatura así como material para la construcción de maquetas, accesorios y publicaciones, y también habrá un apartado reservado a la oferta turístico-ferroviaria. Además, las instituciones y las entidades relacionadas con los trenes turísticos y los museos tendrán su espacio.
El apartado lúdico constará de la visita a los talleres ferroviarios de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF), que se podrá complementar de forma opcional el sábado día 12 con el viaje en el Tren de los Lagos por la histórica línea de Lleida-La Pobla de Segur con la locomotora de vapor La Garrafeta. También habrá un circuito de modelismo tripulado 5” con trenes de tracción vapor y eléctricos, está prevista una visita guiada al Museo de la Automoción de Lleida Roda Roda y se podrá ver una exposición de fotografías históricas del Tren de los Lagos. 
Por otra parte, con motivo de sus 50 años de historia, el Club N de España organiza en el marco de Lleida Expotren la Fiesta de la N, con varias actividades en torno al modelismo ferroviario a escala 1:160. El objetivo principal de la fiesta es reunir el máximo número de incondicionales de la escala N y montar una gran maqueta de 900 m² con módulos aportados por las diversas agrupaciones.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios