V Congreso Mundial Turismo de Nieve y Montaña - Andorra 2008

EXPRESO - 18.03.2007

Andorra celebra del 27 al 29 de marzo el V Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, el foro bienal con sede fija en el Principado, centrado en esta edición en ‘El cambio climático y el futuro del turismo de montaña'.

El foro contará con la presencia destacada de personalidades especializadas tanto de la vertiente técnica como científica, entre las que destacan Shardul Agrawala, Jackie Dawson, Amitabh Sharma, o Jean-Paul Céron, entre otras.

El quinto Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña que se celebrará en Encamp (Andorra), está dedicado a efectuar una aproximación rigurosa a un tema tan actual como ‘El futuro del turismo de montaña y el cambio climático'.

El congreso quiere brindar la oportunidad a los técnicos europeos para ponerse al día sobre los últimos informes, las nuevas tendencias y los planes de futuro por abordar cuestiones que afectan a las zonas de alta montaña.

El programa del Congreso abordará diferentes temáticas, todas ellas relacionadas con el cambio climático y el futuro del turismo de montaña. Estará dividido en tres grandes bloques temáticos con el objetivo de profundizar en la materia.

El primer bloque de debates estará dirigido a analizar la ‘probabilidad y adaptación' del turismo de montaña ante los efectos del cambio climático; un segundo bloque, analizará el ‘crecimiento y desarrollo' bajo la amenaza del cambio climático; y por último, un tercer bloque tratará sobre la ‘eficiencia energética y mitigación de la contaminación'.

Entre los ponentes presentes destacan el economista Shardul Agrawala, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el canadiense Jackie Dawson, de la Facultad de Estudios Medioambientales (Faculty of Environmental Studies) de la Universidad de Waterloo, en Canadá; o Daniel Scott, coautor del estudio Climate change and seasonality in Canadian outdoor recreation and tourism.

También participarán como ponentes, Amitabh Sharma, Jr., director general de la empresa Ski Himalaya, en Nueva Delhi (India), que promueve el Dolomiti Mountain Resort, en China; la suiza Marcia Phillips, especialista del Instituto Federal de Davos de Nieve y Aludes; o el doctor en economía Jean-Paul Céron director adjunto del Centro de Recherche Interdisciplinaire en Droit de l'Environnement de l'Aménagement et de l'Urbanisme (CRIDEAU) de la Universidad de Limoges, entre otros.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios