Un avión convertido en plataforma artística en Gijón

EXPRESO - 07.08.2007

Los visitantes que se acerquen esta semana al edificio de la antigua Universidad Laboral de Gijón (España) no darán crédito cuando vean que un avión ha aterrizado en pleno patio

Los visitantes que se acerquen esta semana al edificio de la antigua Universidad Laboral de Gijón (España) no darán crédito cuando vean que un avión ha aterrizado en pleno patio. En realidad, se trata de una plataforma artística que acoge la programación de verano de Laboral Escena.

Se conoce como Proyecto Avión y es un DC-9 que se accidentó el 30 de marzo de 1992 en el aeropuerto de Granada. Ahora, tras un proceso de reciclaje, alberga una plataforma cultural móvil donde los pasajeros podrán disfrutar de espectáculos que combinan música y video.

Durante la segunda semana de agosto, el proyecto forma parte de las actividades programadas para este verano por Laboral Escena. Los pasajeros de esta nave disfrutarán hasta el 12 de agosto de proyecciones en sus pantallas interiores, que  mostrarán el proceso de metamorfosis del avión, a cargo de sus creadores, Nave Cultural.

Los visitantes podrán recorrer el avión, ver los extractos de películas que el colectivo Fiumfoto proyectará ininterrumpidamente en un espectáculo llamado Bienvenidos al Paraíso, e incluso tomar algo en las barras exteriores habilitadas para el fin de semana en la plaza de Laboral Ciudad de la Cultura.

Visitantes en el interiorTambién el interior del avión se convertirá en cabina de DJ's de música electrónica, pop, hip hop, ambient folk o tech-house, que se escucharán en directo durante la programación de Laboral Escena.

Tras diferentes usos, el monumental edificio de la antigua Universidad Laboral de Gijón, lugar de referencia en la formación profesional española desde mediados del siglo XX, se recicla ahora como Laboral Ciudad de la Cultura, una comunidad creativa en la que más de 4.000 personas estudian, investigan, crean y se comunican.

Situado a las afueras de la ciudad asturiana, y presidido por una enorme torre recientemente reformada, se trata de un lugar que impresiona a los visitantes por sus dimensiones y su majestuosidad.

Comentarios