Reflejos de Apolo. Deporte en el Mediterráneo Antiguo

EXPRESO - 06.04.2008

Desde el 18 de abril, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia celebrará en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya - Segovia, España- una exposición que lleva por título ‘Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo', organizada por el Ministerio de Cultura y patrocinada por la Entidad, con motivo de la celebración en este año de los XXIX Juegos Olímpicos.

Una esmerada y espléndida selección de objetos -vasos cerámicos, esculturas, monedas, bronces, terracotas y mosaicos- procedentes en su mayoría del Museo Arqueológico Nacional aunque con singulares aportaciones de otros museos, como el Museo de Arqueología de Cataluña o el Museo de Jaén entre otros, permitirá al visitante adentrarse en el deporte, tal y como fue entendido en la civilización griega, en la que ocupaba un papel fundamental en el desarrollo del individuo; su práctica iba mucho más allá del mero ejercicio, para formar parte de la educación cívica y democrática, impregnando al ciudadano de unos valores de sacrificio, superación, competitividad y búsqueda de la excelencia física y moral.

En ese anhelo de triunfo y de gloria, el atleta dirigía su mirada hacia ese poderoso espejo, encarnación de todas las virtudes en su máxima expresión, que constituía la figura del dios Apolo, en cuyo honor se celebraban los juegos de su famoso Santuario en Delfos. Por extensión, la exposición se acercará igualmente a Iberia y a la antigua Roma, para contemplar otras formas de entender la competición deportiva.

Cuatro grandes capítulos vertebran la exposición: El espíritu agonal, El mundo del gimnasio y de la palestra, Las grandes competiciones y Roma: los ludi circenses.

La muestra, inaugurada el 18 de abril, permanece en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el 22 de junio.

Como viene siendo habitual la exposición contará con el servicio de visitas guiadas todos los días -excepto lunes- a las 20,00 horas, así como para grupos concertados (laborables excepto lunes en horario de mañana, de 10,30 a 14,00 h. previa cita en el teléfono + 34 921 463418).

‘Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo'. Lugar: Torreón de Lozoya (Salas de exposiciones de Caja Segovia). Salas del Palacio. Plaza de San Martín, nº 5 (Segovia).  T. 921.46.24.61/Fax. 921.46.10.63. Entrada libre. Organiza: Ministerio de Cultura. Patrocinador: Caja Segovia. Obra Social y Cultural. Comisariado: Paloma Cabrera Bonet y Ángeles Castellano Hernández. Inauguración: 18 de abril,  a las 13,00 horas.

Fechas: Del 18 de abril al 22 de junio de 2008. Horario: Laborables de 17,00 a 21,00 horas; sábados y festivos de 12,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 21,00 horas. Lunes cerrado.

Visitas guiadas para grupos: Días laborables, excepto lunes, de 10,30 a 14,00 horas, previa reserva de horario en el  tlfno. 921.46.34.18

Visitas guiadas sin cita previa: Todos los días, excepto lunes, a las  20,00 horas. 

Contenido: Más de 140 piezas, procedentes en su mayoría del Museo Arqueológico Nacional, con aportaciones del Museo de Arqueología de Cataluña (de sus sedes de Barcelona y Ampurias), Museo Provincial de Jaén, Colección Caja Segovia, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos de Segovia e INB Mariano Quintanilla, también de Segovia. A través de objetos de cerámica y bronce, monedas, mosaicos y esculturas la exposición permite contemplar los diferentes aspectos que ofreció el deporte en la antigua cultura griega, con algunas referencias a la cultura ibérica y romana.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios