‘Prague biennale 3’: encuentro del arte de vanguardia

EXPRESO - 27.05.2007

El influyente comisario de arte Giancarlo Politi organiza la 3ª edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Praga; una muestra que se puede visitar hasta el 16 de septiembre en la capital de la República Checa.

Bajo el título "Glocal & Outsiders: connecting cultures in Central Europe", la Bienal de Praga de 2007 ahonda en el laberinto de Europa Central y su memoria colectiva, buscando una aproximación a su cultura y sus historias mínimas a través del arte.

Reúne pinturas, fotografías, performances y video-instalaciones de diferentes épocas y artistas, mezclando grandes nombres internacionales con jóvenes talentos.

Dentro del amplio programa destacan la muestra dedicada al minimalismo checo y accionismo eslovaco, y el espacio "Expanded Painting 2" reservado a pintores emergentes, que en 2005 sacó a la luz a artistas de gran interés y cuyo éxito ha reafirmado los vaticinios del comisario. Esta vez, pone el foco sobre los representantes de la Universidad de Arte y Diseño de Cluj, considerada una cantera excepcional en la especialidad de dibujo contemporáneo.

Asimismo, este año Prague Biennale cuenta con tres invitadas especiales que ya son una referencia en el campo de la vanguardia: la serbia Marina Abramovic, autodenominada "Abuela del arte de la performance" y autora, entre otras obras, de la serie Balkan Baroque; la italiana Vanessa Beecroft, también conocida por sus originales performances en forma de cuadros vivientes, donde colabora en su mayoría con mujeres; y Shirin Neshat, iraní afincada en Nueva York, que ha trabajado sobre los conceptos de condición humana, mundo islámico y mujer en formatos como la fotografía y las video-instalaciones.

La exhibición repite ubicación en el espacio alternativo Karlin Hall (Thamova 14, Praga).

La feria se celebra cada dos años en Praga desde 2003 auspiciada por Giancarlo Politi, director del Trevi Flash Art Museum en Treviso (Italia) y fundador de la revista de arte Flash Art Magazine (una de las publicaciones internacionales más reconocidas en el campo del arte contemporáneo).

Comentarios