Fantasmas de Hannah Collins en la Laboral de Gijón

EXPRESO - 11.03.2008

La Laboral ha sido el centro de atención de numerosos artistas a lo largo del tiempo, resultando incluso atractiva aun durante el periodo de su reciente rehabilitación, cuando entre las estatuas, las imponentes columnas y las estructuras surgían andamios, vallas metálicas, agujeros en las paredes, tubos de goma y metros de cable.

LaboralHannah Collins no ha sido ajena a la fascinación que suscita un entorno monumental ni tampoco a la fascinación por ser protagonista indirecto, o al menos espectador privilegiado, de la transformación de un entorno arquitectónico monumental y con tantas posibilidades.

Así, si Hannah Collins narra en el proyecto Parallel la historia de tres inmigrantes que cambian sus vidas, también muestra a través de sus fotografías los cambios y, en el fondo, la nueva vida de una figura emblemática como la Laboral, aportando su visión y su mirada a través de obras fotográficas a gran escala y a color sobre tela, tomadas durante la rehabilitación del edificio de La Laboral.

Tres historias, tres miradas, tres aproximaciones a una realidad determinada o tres maneras de enfrentarse a la vida y a las diferentes situaciones en las que envuelve a sus protagonistas. Esas son las premisas del trío de historias de Hannah Collins Parallel, un trío de historias que evoca una realidad que es mucho más compleja - y mucho más enervante - que la que se puede extraer de los medios de comunicación.

Collins nos coloca aquí ante el día a día de los inmigrantes africanos. Sus tres protagonistas - Pamela, Dewa, y Constantine - son personas, no símbolos; personas desarraigadas de una cultura que no pueden mantener en su tierra de acogida.

Si bien comparten un rasgo común, el hecho de que los tres son inmigrantes del África subsahariana en Europa, los personajes de Parallel se representan sólo a sí mismos: una trabajadora de la FAO en Roma, un ex futbolista en Madrid y una mujer que vive en Londres componen este mosaico en el que la inmigración, la integración en un mundo que no es el suyo y las diferentes maneras de afrontar la vida terminan por conformar una triple historia en la que cada una de sus partes se cruza, de un modo u otro, de forma paralela con las demás.

El libro lo conforman fotografías y extractos de diálogo del filme relacionados con sus pensamientos, con sus recuerdos y con su día a día en su adaptación a un nuevo entorno muy diferente del de su país de origen. Ken Schulman, a través de su ensayo que acompaña a la obra, se encarga por su parte de aportar la creación del contexto que motiva esos viajes y, dentro del mismo, de examinar los aspectos de la historia de la inmigración africana pero también la actitud de quienes la reciben con respecto a la inmigración en general.

Hannah Collins reflexiona sobre la memoria, sobre Europa y sobre África a través de las trayectorias vitales de tres africanos: Pamela Anyoti es una universitaria de nacionalidad ugandesa que trabaja en Roma para la FAO, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas. Además de enviar dinero a su país regularmente para ayudar a los suyos, Pamela está construyendo una escuela autosuficiente en su pueblo natal. Dewa Abdousalaam es un ex jugador profesional de fútbol de Camerún.

Finalizados sus días en los terrenos de juego y una vez colgadas las botas, Dewa, que se encarga siempre de enviar tanto dinero como bienes a su país, intenta ahora sobrevivir en Madrid. Constantine Diomonde, originaria de Costa de Marfil, cambió su tierra de origen por la gran ciudad de Londres, en la que lleva viviendo ocho años.

Al igual que sus compañeros de aventura paralela, ella también se ocupa de enviar a su país dinero y bienes mientras afronta el día a día en la, a veces, inhóspita capital británica.

La exposición ‘Laboral' podrá verse en el Patio Corintio de ‘Laboral Ciudad de la Cultura' de Gijón -Asturias, España-, del 14 de marzo al 27 de abril.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios