El Pirineo de Lleida, protagonista de Pirena 2009

EXPRESO - 25.12.2008

PirenaLas comarcas de Lleida albergarán cinco etapas de Pirena 2009, que se disputará del 17 al 31 de enero y en la que un total de 38 equipos de 9 países participarán en la ruta blanca del Pirineo, que pasará por el Pirineo leridano entre el 21 y el 25 de enero y que, sin duda, supondrá un nuevo impulso para el sector turístico y una promoción para sus tierras.

Pirena, la gran travesía de trineos con perros, llega a su 19ª edición fiel al espíritu de respeto por la naturaleza y los animales y la promoción turística de los Pirineos. La nieve acumulada el pasado otoño hace prever que este año se vivirá una de las travesías más espectaculares y mágicas de la historia.

Durante quince días y quince noches una gran familia de 200 deportistas y miembros de la organización y 300 perros, seguidos en directo por unas 50.000 personas, atravesarán la cordillera más importante del sur de Europa, pasando por hermosos parajes naturales de Aragón, Cataluña, Andorra y Francia.

Antes de la arrancada de la travesía el 17 de enero en Zaragoza, con la presentación pública de los equipos y el control veterinario de los perros.

Este año participarán 38 mushers de 9 países (Alemania, la República Checa, Noruega, Polonia, Suiza, Escocia, Francia, Eslovaquia y España), 31 en la categoría de trineos y 7 en skijorers (esquiadores que compiten arrastrados por uno o dos perros atados a la cintura).

Del 21 al 25 de enero en el Pirineo leridano

El Pirineo de Lleida será escenario de cinco de las catorce etapas de Pirena 2009 y de los 400 kilómetros cronometrados de la prueba, 115 pasarán por territorio leridano. El complejo invernal aranés de Baqueira Beret albergará el 21 de enero una etapa por la mañana de 16 km y, por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la mítica etapa nocturna de 17 km Beret-Montgarri.

Al día siguiente habrá la etapa más larga y una de las más espectaculares de toda la Pirena: Pla de Beret-Bonabé-Pla de Beret, de 44 kilómetros. En el polideportivo de Salardú tendrá lugar la Fiesta Musical del Musher. Después de una jornada de descanso para recuperar fuerzas, los trineos invadirán la estación de esquí de Gran Pallars Port-Ainé el fin de semana del 24 y 25 de enero en dos etapas de 19 kilómetros cada una.

Las cuatro jornadas de competición más la de descanso tendrán un fuerte impacto para la economía del sector turístico en general, y para la hostelería en particular, del Pirineo leridano, ya que a la caravana formada por los deportistas y la organización hay que sumar el numeroso público que no querrá perderse uno de los mejores espectáculos que se puede ver.

Además, se prevé que Pirena tendrá una audiencia de 60 millones de espectadores, lo cual supondrá una nueva promoción para las Tierras de Lleida. Cabe decir que la prueba es seguida por la totalidad de los canales de televisión estatales y autonómicos y algunos extranjeros gracias a la cobertura de Hispasat, Eurosport, Eurovisión y Transworld Sport.

Pirena se ha consolidado como la prueba más importante de mushing del calendario europeo y una de las más exigentes del panorama mundial por su excepcional duración y por el elevado nivel de los participantes. Es una competición puntuable para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros (IFSS).

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios