El 8 de septiembre es día de celebraciones en Malta

EXPRESO - 22.07.2007

El 8 de septiembre Malta ofrece a sus visitantes un gran espectáculo, y es que cada año, ese mismo día (conocido como Día de la Victoria), se conmemoran varios eventos que han dejado una fuerte huella en la historia de las islas. Esta fecha se convierte en un momento único para descubrir algunas de las tradiciones más destacadas de los malteses.

Victoria tras el Gran Asedio: El 8 de septiembre de 1565 los Caballeros de la Orden de San Juan pusieron fin al Gran Asedio del Imperio Otomano sobre las islas. Este acto heroico desencadenaría posteriormente la construcción de La Valletta, actual capital de Malta.

Cese de los ataques en la II Guerra Mundial: Ese mismo día, pero en 1943, el ejército italiano capituló ante los británicos durante la II Guerra Mundial.

Natividad de Nuestra Señora: Este día, los malteses también celebran una gran fiesta religiosa para ellos: el Nacimiento de la Virgen María.

Cada año, el 8 de septiembre tiene lugar una regata de remo en el Gran Puerto de La Valletta. La tradición, que conmemora el fin del Gran Asedio, comenzó en 1642 pero no se convirtió en un evento anual hasta 1878. La competición es todo un espectáculo tanto para los propios regatistas como para el público.

Seis ciudades se baten cada año para llegar los primeros a la meta tras recorrer una milla a remo (desde Marsa hasta la Casa de Aduanas, La Valletta). Este evento es desde sus comienzos un motivo de orgullo nacional.

Además, el 8 de septiembre, como es tradición en las Festas religiosas de Malta, los fuegos artificiales cubrirán el cielo durante gran parte de la noche. Una oportunidad única para descubrir Malta, sus tradiciones y costumbres.

Comentarios