Ciclo Calderón en Jazz en Valladolid

EXPRESO - 14.03.2007

El próximo martes 20 de marzo, el Teatro Calderón de Valladolid -España- vivirá el concierto de Carles Benavent y Josemi Carmona, dentro del ciclo Calderón en Jazz.

En el tándem que forman Carles Benavent y Josemi Carmona concurren las experiencias más cruciales de la música española contemporánea.

Carles es un catalán que desde sus comienzos a principios de los años setenta en el grupo Música Urbana, donde empezó su ininterrumpida colaboración con el pianista, clarinetista y compositor Joan Albert Amargòs- ha venido abriendo un nuevo panorama de posibilidades actuales para la música española, ya fuese culta o popular.

Su trabajo en los campos del flamenco y el jazz ha tenido repercusión mundial a través de sus colaboraciones con Miles Davis, Paco de Lucía, Quincy Jones y Chick Corea entre otros.

Josemi Carmona, gitano andaluz nacido en Madrid, es un vástago de la dinastía guitarrística de los Habichuela. Casi siempre trabajando en familia, Josemi sumó su talento al de sus primos del grupo Ketama con quienes protagonizó una serie de fructíferos encuentros con Toumani Diabate, Danny Thompson, Michel Camilo, Cheb Khaled, Caetano Veloso y Nitin Sawhney, por solo citar a unos pocos.

Sumando es el primer trabajo conjunto de Carles Benavent y Josemi Carmona, y el debut discográfico de este último fuera de Ketama.

No se trata de una combinación caprichosa ni una reunión de virtuosos. Es un ente orgánico, donde se equilibran de forma exquisita la composición y la interpretación, que supone el más importante paso de los últimos años hacia la gran música flamenca del futuro.

Los nueve temas del disco nunca se alejan de la rítmica y la emoción del flamenco y tienen la facilidad aparente de la obra elaborada a conciencia. El ambiente íntimo de la grabación no impidió que se acercasen dos invitados de altísima categoría, el cantaor madrileño Diego El Cigala y el pianista americano Chick Corea.

La compra de entradas se puede realizar por internet en la web del teatro.

Comentarios