Cantabria rememora la ruta del Emperador Carlos V

EXPRESO - 09.09.2007

Los días 20 y 21 de octubre y dentro de la programación de marchas ‘Cantabria Infinita' y tras la fiesta del ‘Desembarco de Carlos V de Laredo' tendrá lugar la marcha entre la villa laredana y Medina de Pomar, en la provincial de Burgos. 

Esta Ruta remonta el curso del río Asón y es conocida como la ‘Ruta del Emperador Carlos V'  ya que discurre por el recorrido que realizó el Emperador Carlos V en 1556 camino de su retiro en el monasterio de Yuste.

La ruta parte del puerto de Laredo y recorre las localidades de Limpias, Colindres, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba, hasta llegar al puerto de los Tornos, límite de Cantabria con la provincia de Burgos.

La Ruta de Carlos V, en su ascenso desde los muelles de Laredo hasta el puerto de Los Tornos, junto al cauce del río Asón realiza un recorrido muy representativo de la geografía de Cantabria, en la que sus ríos se caracterizan por discurrir en dirección sur-norte, de corto recorrido y fuerte desnivel, de curso alto accidentado y montañoso, curso medio breve y desembocadura en rías.

Predomina en el paisaje la presencia de los prados alternados con masas boscosas y núcleos de población bastante concentrados, existiendo también cabañas propias del pastoreo de montaña dispersas por la zona.

La orografía de esta zona es de origen kárstico y presenta grandes masas de roca caliza que dan lugar a relieves muy escarpados; un ejemplo visible es el nacimiento del río Asón, que aunque no esta en la ruta, sí muy cerca de ella y merece la pena visitarlo, ya que se trata de una espectacular cascada. 

Igualmente accidentado es el subsuelo, un auténtio entramado de cuevas, simas y galerías, entre ellas algunas de las más largas de Europa, visitadas por espeleólogos de todo el mundo.

Comentarios