El Inca llega a los Estados Unidos

EXPRESO - 31.05.2023

El emperador Inca camina por las calles de la ciudad de Nueva York mientras su séquito baila incansablemente a su alrededor, convocando la atención de los transeúntes que se detienen a admirar y registrar en video la cautivante escena. 

Esta puesta en escena a cargo de 30 actores proveniente de Cusco (Perú) es una estrategia promocional para que Perú vuelva a estar en las noticias y de cara a potenciales visitantes en una luz positiva. 

El inminente Inti Raymi (Festival del Sol), un ritual milenario que adora al Dios Sol y le pide que los días sean más largos, se promocionó en la Gran Manzana con el objetivo de colocar a la celebración más conocida del calendario de Cusco bajo los reflectores internacionales. 

Inti Raymi honra al Sol todos los 24 de junio y celebra el solsticio de invierno del hemisferio sur. A lo largo del mes de junio, se llevan a cabo rituales incas para honrar a la tierra, el sol y las montañas nevadas de la región. 

Aunque reconocen a Cristo, la Virgen María y numerosos santos, muchos peruanos también veneran a las deidades locales y naturales. Entre ellas se encuentra la Pachamama (Madre Tierra) y los Apus (Espíritus de la Montaña), que incluyen a las cumbres de montaña nevadas que protegen a los poblados de la región.

Las celebraciones andinas, como el festival Qoyllur Rit’i y el Corpus Christi católico, culminan en la ceremonia más importante, el Inti Raymi. 

Esta invitación abierta para que los viajeros internacionales vivan el Festival del Sol 2023 también es un recordatorio de lo que Perú tiene de único y especial. 

PROMPERÚ, los gobiernos locales y el sector privado han trabajado intensamente para promover eventos y destinos a corto y mediano plazo, con el objetivo de lograr el desarrollo y la prosperidad de la industria turística. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios