Sotillo de la Ribera celebrará su IV Feria del Vino

EXPRESO - 28.05.2023

Será los días 3 y 4 de junio y, además de la degustación de vinos y tapas, habrá actividades complementarias, como una carrera entre bodegas, exposiciones, folclore.

Con tan solo 500 habitantes, la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera está logrando consolidar su Feria del Vino y ha presentado oficialmente el programa de la cuarta edición, que tendrá lugar el fin de semana del 3 y 4 de junio, con el vino, el enoturismo y el deporte como actividades más destacadas.

Una de las peculiaridades de esta feria es que está promovida por la Comisión de Bodegas, un grupo de voluntarios que pretende poner en valor el excepcional conjunto de bodegas y lagares tradicionales existente en la localidad y promocionar el vino de Sotillo y de la Ribera del Duero en general.

Por ello el escenario será una vez más la Cuesta de San Jorge, un promontorio donde se ubican casi un centenar de lagares y otras tantas bodegas subterráneas históricas, algunas de ellas de tamaño muy grande, que se cree fueron excavadas entre los siglos XVI y XVII a tenor de la documentación existente en la localidad, con el objetivo de albergar importantes cosechas de uva que podían rondar los 3 millones de kilos en esa época.

La Feria ‘Sotillo el Vino y yo’ ofrece a los visitantes la adquisición de una copa de vino y cuatro tickets que dan derecho a cuatro vinos y cuatro tapas. Los vinos se podrán elegir entre las siete bodegas participantes en la feria, cinco del propio Sotillo y dos del municipio invitado este año, Gumiel de Mercado.

Las bodegas participantes son las siguientes:

 Bodega M. Chapoutier (Sotillo)

 Bodega Rubiejo (Sotillo)

 Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo (Sotillo)

 Bodegas S. Arroyo (Sotillo)

 Bodegas Félix Callejo (Sotillo)

 Bodegas Arrocal (Gumiel de Mercado)

 Bodegas Pradorey (Gumiel de Mercado)

Las tapas son ofrecidas por cuatro establecimientos alimentarios de la localidad: Morcillas la Ribera, la Despensa de Plumi, el Rincón de Alisan y Panadería Gaitero.

La feria se iniciará el día 4 de junio a las 11 de la mañana con la lectura del pregón a cargo de Ramón y Miguel Ángel Arroyo, de Bodegas ValSotillo, una de las fundadoras de la DO Ribera del Duero. A continuación, se hará entrega de los premios del II Concurso de Vinos de Cubillo, al cual se han presentado 40 muestras, en las categorías de claretes, tintos jóvenes, crianzas y, como novedad este año, blancos, elaborados por particulares.

Los organizadores han destacado la excelente calidad de los vinos catados el año pasado y el hecho de que muchos de los elaboradores son jóvenes relacionados con el vino (enólogos o viticultores).

Posteriormente tendrá lugar la actuación del grupo de danzas de San Isidro. El ambiente en el cerro de San Jorge lo amenizará unos dulzaineros durante toda la mañana.

Los asistentes a la feria también podrán disfrutar de una exposición de motos clásicas o visitar la iglesia de la localidad, que ofrecerá visitas guiadas a las 11:30 y las 13:30 horas. Asimismo, particulares y peñas abren al público numerosas bodegas tradicionales y a la hora de comer los asistentes contarán con el apoyo de la Food Truck El Majuelo.

II Carrera entre Bodegas

Como aperitivo a la feria, el sábado 3 de junio tendrá lugar la II Carrera Entre Bodegas, una prueba deportiva en la que los participantes tendrán que recorrer 5 kilómetros en el entorno de la Cuesta de San Jorge, con la originalidad de incluir un tramo subterráneo, ya que se pasa por la bodega histórica de Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, lo cual ya sorprendió favorablemente el año pasado a los corredores.

Las inscripciones a la carrera están abiertas hasta el 1 de junio en Forum Sport Aranda o el Bar La Milla de Aranda de Duero y el mismo día de la carrera, 30 minutos antes en el Colegio Municipal, punto de salida de la prueba.

El sábado 3 a las 18 horas también habrá una cata de vinos blancos en la bodega subterránea de la peña La Narda. Colaboración vecinal Gran parte de la población de Sotillo de la Ribera colabora en el desarrollo de esta feria.

Las tapas son elaboradas por los establecimientos existentes en la localidad, las bodegas tradicionales son abiertas al público por particulares o peñas y las exposiciones son también fruto de la colaboración de particulares.

La Feria ‘Sotillo, el Vino y Yo’ ha ido incrementando el número de participantes en sus sucesivas ediciones. Para la cita de este año se espera la asistencia de 1.200 o 1.300 personas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios