La ‘dulce Madeira’: rutas y festivales con la cultura de la caña de azúcar

EXPRESO - 14.05.2023

La historia y la cultura del destino portugués está ligada a la caña de azúcar y la importancia que este producto agrícola tiene para la economía madeirense.

Además de ser el origen de las quintas o fincas de viñedos que salpican la isla, Madeira brinda la posibilidad de descubrirse en torno a la caña de azúcar y sus derivados como la miel de caña o el ron, a través de una ruta en la que conocer todo el proceso de producción, y diversas ferias y festivales, como el Festival del Azúcar o el Festival del Ron de Madeira, que acercarán al público final la cultura alrededor del ‘oro blanco’.

Desde que llegaron en el siglo XV los primeros tallos de caña de azúcar a Madeira procedentes de Sicilia, uno de los elementos más característicos de la cultura madeirense es precisamente este producto y sus derivados como el ron y la miel de caña de azúcar. Un poco de historia En Madeira se encontraron suelos fértiles y abundante agua, traída por las pequeñas levadas desde las fuentes de los principales arroyos.

Los lugares de mayor producción de caña de azúcar y donde se encontraba la mayor parte de los engenhos (molino de caña de azúcar) se ubicaban en la vertiente sur de la isla, concretamente en los municipios de Funchal, Ribeira Brava, Ponta do Sol y Calheta.

La primera referencia al azúcar de Madeira data de 1433 y, dos décadas después, ya se producía en cantidades suficientes para la exportación, siendo considerado el azúcar más refinado del mercado.

Actualmente, el cultivo de la caña de azúcar, que comienza a mediados de marzo hasta el mes de mayo, ocupa un área insular de 172 hectáreas, especialmente en las áreas orientadas al sur, como Machico y Ponta do Sol.

Una ‘dulce’ seña de identidad: azúcar, ron y miel de caña

Las plantaciones de caña de azúcar son tan antiguas como los primeros pasos del hombre en la transformación del paisaje de Madeira.

Actualmente, del proceso de cosecha y extracción se obtienen esencialmente dos productos: el aguardiente o ron agrícola y la miel de caña de azúcar.

La miel de caña tiene su origen en la caña de azúcar, que se transforma en los engenhos donde se saca el jugo de caña extraído, llamado “guarapa” (melaza), que luego se filtra y se hierve hasta convertirse en un producto final rico en vitaminas y muy utilizado en la gastronomía madeirense como broas de mel (galletas de miel), bolos o pasteles, como aderezo para el tradicionales malassadas y sonhos (fritos masa dulce) durante el Carnaval o utilizado en platos de carne y pescado, entre otros platos típicos de la cocina de Madeira.

Por su parte, el aguardente o ‘Ron de Madeira’, es un ron agrícola que se obtiene de la fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar.

El Instituto do Vinho, do Bordado e do Artesanato da Madeira, como entidad certificadora del Ron de Madeira, es responsable de realizar todos los procedimientos de control, desde la producción hasta el comercio.

En la actualidad, el ron es el ingrediente principal de la poncha tradicional madeirense (punch), pero también se puede disfrutar en cócteles, solo o con puros y bombones para los más sibaritas.

Testigos de la tradición

En Madeira, el visitante puede ser testigo de la producción y proceso de caña de azúcar y sus derivados como el ron en sus diferentes tipos de ron (natural, dulce o añejo).

Actualmente, hay seis engenhos operativos en la isla que incluyen visitas guiadas y degustaciones de ron, poncha o pastel de miel, entre otros, para disfrutar de una experiencia gastro-cultural auténtica: Novo da Madeira; Sociedade dos Engenhos da Calheta,; Fábrica Mel-de-Cana Ribeiro Sêco de V. Melim, Lda.; Engenhos do Norte, uno de los mayores atractivos de Porto da Cruz y el único en Europa impulsado por vapor; Abel’s Engenho, de Abel Fernández, Lda. y “O Reizinho” engenho, de Florentino Izildo Gouveia Ferreira, que utiliza técnicas tradicionales para la Producción del ron y es reconocido internacionalmente con producción tanto en madeira como en la isla.

También hay museos como el de “La Ciudad del Azúcar”; Museo de Arte Sacro; Quinta das Cruzes; el Museo Etnográfico de Madeira; “Gallery 1425” en el hotel Saccharum, perteneciente a Savoy Signature, que cuenta en sus jardines con una pequeña plantación de caña de azúcar; “Madeira Rum House” o “Pukiki Tiki Bar2, el primer Tiki Bar en Madeira, nacido de los primeros madeirenses que fueron a Hawaii a trabajar en la caña de azúcar y recibieron el nombre de Pukiki por los nativos.

Eventos todo el año

Fiel a su carácter festivo durante todo el año, la caña de azúcar también tiene su sitio en el calendario anual de eventos del destino atlántico como un modo de presentar la ruta de la caña de azúcar y sus derivados y difundir la patrimonio cultural y arquitectónico de Madeira como destino “azucarero”.

La Feria Regional de caña de azúcar y sus derivados; el Festival de la Cosecha de la Caña de Azúcar en Porto Cruz; el Festival de Azúcar, uno de los grandes eventos del mes de julio, organizado por la Dirección Regional de Turismo, que durante 4 días muestra las novedades en torno al azúcar como producto gastronómico y la cultura alrededor del ‘dulce producto’, amenizado con actividades infantiles, música y danza o el Festival del Ron de Madeira que ya se prepara para la próxima edición en abril 2024 y que cuenta con la participación de los diversos engenhos operativos y productores madeirenses son la mejor oportunidad de acercar y degustar esta parte de la historia de Madeira.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios