Las Noches Blancas de Estonia, mágica celebración del solsticio

EXPRESO - 08.05.2023

En Estonia, el solsticio de verano o fiesta de San Juan es tan popular como la de Navidad, y probablemente igual de importante, además de una de las celebraciones locales más antiguas.

Cada verano, la víspera de San Juan (Jaanilaupäev) se celebra el 23 de junio y el día de San Juan (Jaanipäev) el 24 de junio. Es una celebración llena de actividades divertidas, música estonia, buena comida, tradiciones, magia y romanticismo.

El solsticio de verano o fiesta de San Juan -Jaanipäev en estonio- es una de las celebraciones más antiguas e importantes de Estonia. El 24 de junio es el momento del año en que el día se funde con la noche ya que el sol nunca llega lo suficientemente lejos bajo el horizonte como para ocultar la luz solar.

Los estonios apenas duermen durante este brillante periodo, sentados al aire libre junto al resplandor de las hogueras y el crepúsculo.

Con origen en antiguas tradiciones populares, el día de San Juan marcaba el comienzo de la temporada de la siega del heno. Este día se celebraba mucho antes de la llegada del cristianismo a Estonia. Aunque la celebración recibió un nombre cristiano, las tradiciones paganas siguen vivas.

Desde 1919, las celebraciones del solsticio de verano se solapan con las del Día de la Victoria, el 23 de junio, día en que las fuerzas estonias derrotaron a las tropas alemanas en la Guerra de la Independencia.

Los siglos han dado a las Noches Blancas tiempo suficiente para envolverse en creencias legendarias que aún hoy practican los estonios. Los niños permanecen despiertos hasta el amanecer, mientras los jóvenes enamorados recorren el bosque en busca de una flor de helecho de la suerte que, según se dice, sólo florece esa noche. Si se tiene la suerte de ver una luciérnaga, se puede esperar una gran fortuna.

A las mujeres jóvenes que desean echar un vistazo al futuro se les aconseja que recojan nueve tipos diferentes de flores y las coloquen bajo la almohada durante la noche, lo que da lugar a un sueño predictivo que revela un futuro cónyuge.

Los jóvenes más aventureros son conocidos por saltar por encima de la hoguera con la esperanza de alcanzar la prosperidad o columpiarse lo más alto posible en el columpio de madera del pueblo.

Otras tradiciones incluyen cantar, bailar y contar viejos cuentos populares. Hoy en día, el solsticio de verano es una fiesta nacional que brinda a la gente de ciudad la oportunidad de tomarse un descanso en el campo o en la playa. Los estonios suelen pasar el día con los amigos haciendo barbacoas en el jardín o picnics en la naturaleza.

Sin embargo, la tradición de las fiestas en los pueblos, con bandas tocando alrededor de grandes hogueras, no ha desaparecido y sigue siendo el acontecimiento más destacado en muchas ciudades y pueblos rurales.

La fiesta de San Juan (Jaanipäev) es una hermosa noche de verano llena de misticismo, amor, hogueras encendidas y sentimientos, baile, música, buena comida y bebida además de tradicionales juegos folclóricos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios