La Ruta de las Camelias en Flor abre temporada de los Trenes Turísticos de Galicia

EXPRESO - 11.03.2023

Este año serán un total de 14 rutas y 34 salidas, que permitirán recorrer y descubrir distintos rincones de las cuatro provincias gallegas.

El 11 de marzo inician su marcha los Trenes Turísticos en la comunidad autónoma gallega, fruto de la colaboración entre Renfe, Turismo de Galicia e Inorde.

La primera salida de la Ruta de las Camelias en Flor, una de las dos novedades que se ofrecen este 2023, se encuentra al completo de ocupación para este sábado.

Esta modalidad de turismo que combina viajes en tren con visitas a lugares especiales de la geografía gallega se lleva desarrollando desde 2013.

Año tras año, gracias a la alta demanda y ocupación, los Trenes Turísticos han ido evolucionando para poder ofrecer un amplio abanico de posibilidades turísticas a los viajeros. El número de plazas ofertadas esta temporada es de 2.608, cifra récord de todo el histórico desde 2013.

Este 2023, son 14 los distintos itinerarios ofertados, entre los cuales se encuentran dos novedades con respecto a la temporada anterior: la ya mencionada Ruta de las Camelias en Flor y la Ruta Experiencia Museo Estrella Galicia y A Coruña 1906.

14 rutas para conocer y disfrutar Galicia

Este 2023 los Trenes Turísticos realizarán un total de 34 salidas que permitirán recorrer y descubrir distintos rincones de las cuatro provincias gallegas.

La camelia es la protagonista en esta ruta. Se visitarán tres jardines que cuentan con la certificación de Excelencia Internacional. En primer lugar, el Pazo Quinteiro da Cruz, un vergel en el corazón del Salnés. En él florecen más de 5.000 ejemplares de camelias de más de 1.500 variedades, entre ellas la sinensis, a partir de la cual elaboran su propio té, que el viajero podrá degustar.

A continuación, en el castillo de Soutomaior se conocerá su jardín de camelias con nombres de mujer: Rosalía de Castro, María Casares o la Bella Otero.

Finalmente, se visitará el Pazo de Rubiáns, cuyos jardines nacieron en el s XVII y al que se fueron incorporando magnolios, criptomerias o araucarias. Cuenta con más de 800 variedades de camelias y una finca de albariño, vino que se degustará al acabar la visita.

Ruta Experiencia Museo Estrella Galicia y A Coruña 1906

En este tren se viajará hasta A Coruña para conocerla de una manera diferente. Se regresa en el tiempo hasta 1906, de la mano de un guía muy especial. En ese año nacía una de las empresas más reconocidas del país: Estrella Galicia.

El viajero tendrá la oportunidad de conocer su museo MEGA, y vivir una experiencia inmersiva en sus instalaciones, finalizando la visita con una degustación de cerveza y productos gallegos.

Por la tarde, en Abegondo se descubrirán dos de los elementos básicos para la elaboración de la cerveza: el agua del embalse de Cecebre y el lúpulo, cultivo que está en pleno proceso de recuperación y expansión en esta comarca de As Mariñas.

Ruta dos Faros

La Ruta dos Faros te llevará al viajero hasta la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península Ibérica, y otros lugares singulares del litoral norte de Galicia, como son el cabo Ortegal o los acantilados de Vixía Herbeira, de los más altos de Europa, así como el santuario de Santo André de Teixido.

Se recorren a pie las calles del centro histórico de Viveiro. Ya de regreso se visitan los famosos acantilados de Loiba. Naturaleza en estado puro.

Ruta de los Pazos y Jardines Históricos de Galicia

En esta ruta se descubren joyas botánicas reconocidas internacionalmente como Jardines de Excelencia. La jornada comienza con la visita del Pazo Quinteiro da Cruz y su jardín diseñado por un paisajista francés, con degustación de su té de elaboración propia.

Se visita Soutomaior y su castillo, con un paseo por el parque que lo rodea, en el que sobresalen árboles singulares y camelias con nombre de mujer.

Tras el almuerzo, los viajeros se trasladan a Vilagarcía de Arousa y recorren el jardín del Pazo de Rubiáns.

Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, Río Sil

Se trata de un viaje a los mares interiores de Galicia: la Ribeira Sacra. En esta ruta se recorrerán los viñedos a bordo del tren motorizado Aba Sacra, probando sus vinos en la bodega Regina Viarum, mirador sobre el río Sil.

En Monforte de Lemos los viajeros descubrirán más sobre la viticultura heroica y después de comer embarcarán en un catamarán para recorrer las aguas del río Sil, encajadas en un espectacular cañón.

Finalmente, se visita el monasterio de San Pedro de Rocas, uno de los más antiguos de Galicia, excavado directamente en la montaña. Ruta del Vino de la Ribeira Sacra (Río Miño) En esta ruta se descubre otra Ribeira Sacra, menos conocida, pero igual de asombrosa. Se visitará el monasterio de las Bernardas para conocer su repostería.

A continuación, en el Ecomuseo de Arxeriz, se juntan etnografía, historia y naturaleza. Por la tarde los viajeros disfrutarán de las verdes laderas y viñedos que enmarcan el río Miño en el denominado ‘cabo do mundo’ (fin del mundo) a bordo de un catamarán.

Finalmente, se ofrecerá una degustación de los vinos de la zona en la bodega Vía Romana, ubicada en una casa señorial del siglo XVI.

Ruta de los Vinos de la Ribeira Sacra y de Valdeorras

Con este tren los viajeros se acercan al territorio de las Denominaciones de Origen Ribeira Sacra y Valdeorras. Embarcarán en un catamarán desde el que se puede disfrutar del espectacular cañón del río Sil.

Ya en la comarca de Valdeorras se podrán degustar vinos en la bodega A Coroa y visitarán el santuario de As Ermidas, joya del barroco gallego, situado en un entorno natural de gran belleza, en el estrecho valle del río Bibei.

Por último, se realizará una visita a Os Peares, localidad dividida entre 2 provincias y 4 municipios, en el que está el museo ferroviario.

Ruta del Vino Rías Baixas

Esta ruta llevará al viajero al corazón de la comarca de O Salnés, subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas. Desde el tren se puede disfrutar del paisaje de la ría de Arousa antes de visitar la bodega del Pazo Baión, rodeado de viñedos, y la villa de Cambados, ‘Capital del albariño’, y su conjunto monumental de Fefiñáns.

Por la tarde, un paseo en barco por la ría de Vigo permitirá conocer historias de trovadores, batallas y novelas, desembarcando en la hermosa isla de San Simón.

Ruta de los Vinos de O Ribeiro – Rías Baixas

Esta ruta tiene por eje el río Miño, visitando en primer lugar la bodega Señorío de Rubiós, donde se degustarán sus vinos de O Condado, subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas.

El viaje continuará en Ribadavia, capital de O Ribeiro, con una visita al Museo do Viño de Galicia, situado en la rectoral de Santo André de Camporredondo.

A continuación, se retroceden más de veinte siglos en el tiempo en el castro de San Cibrao de Las, uno de los mayores de Galicia. La jornada finaliza visitando la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, convertida en museo.

Ruta del Vino Monterrei

Este tren viajará al sudeste de Galicia, visitando la Denominación de Origen Monterrei, degustando sus vinos en el monumento más singular de la comarca, el castillo de Monterrei y en la bodega Gargalo, situada al pie.

Después de estar en Verín, con su centro histórico, se disfrutará de un agradable paseo por las estrechas calles de Allariz y su Festival Internacional de Jardines, a las orillas del río Arnoia. Por último, habrá una visita a la estación de Baños de Molgas, reconvertida en museo y restaurante.

Ruta de la Lamprea

Desde Pontevedra el viajero se acerca hasta Salvaterra de Miño, donde se visita el Museo da Ciencia do Viño, situado en el castillo. Más tarde dará un paseo por Tui, el centro histórico y su catedral- fortaleza.

Por la tarde se sorprenderán con las pesqueiras de Arbo, singulares construcciones centenarias que sirven para capturar la lamprea en el río Miño. Se visita el centro de interpretación del vino y de la lamprea “Arabo”.

Finalmente, los viajeros acudirán a la Cooperativa CondadoParadanta en As Neves, donde degustarán requesón, miel y vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Ruta de los Monasterios

En esta ruta te adentrarás en el corazón de Galicia, visitando en primer lugar el llamado “Versalles gallego”, el Pazo de Oca, donde se puede disfrutar de un paseo por sus espectaculares jardines. A continuación, arte y naturaleza se fundirán en el monasterio de Carboeiro, situado en un hermoso rincón del río Deza.

En O Carballiño visitarás su monumento más singular, el templo de la Vera Cruz. La jornada finalizará en el monasterio cisterciense de Oseira, con su impresionante sala capitular.

Ruta de los Quesos de Galicia

En esta se recorren tres de las cuatro denominaciones de origen de los quesos de Galicia. En primer lugar, Sobrado dos Monxes, para conocer la Casa do Queixo, donde degustarás el queso de Tetilla y Arzúa-Ulloa.

La siguiente parada será la quesería Don Crisanto, en Vilalba con su queso San Simón da Costa. Tras el almuerzo (libre) en Lugo el viajero descubrirá el proyecto de ecoagroturismo de Arqueixal, en Albá (Palas de Rei) con el queso Arzúa-Ulloa como producto estrella.

Ruta de As Mariñas

El tren irá desde Coruña hasta Ferrol por As Mariñas e Terras do Mandeo, Reserva de la Biosfera. La primera parada será Betanzos, una de las capitales del antiguo Reino de Galicia, dónde se visitará su centro histórico.

A continuación, re realiza una visita a las instalaciones de Orballo en Paderne, que cuenta con la única plantación de té de la Europa continental. El tren se acercará a Pontedeume, con su torreón y puente medieval, símbolos de la villa.

La jornada finalizará en Ferrol, con un paseo en barco por su ría, defendida por los castillos de A Palma y San Felipe, y un paseo por el barrio de A Madalena, del período de la Ilustración.

El billete mantiene su precio

Los precios para estos trenes se mantienen desde 2019: 45 euros adulto y 20 euros niño por ruta. La reserva y compra de los billetes se puede realizar en las taquillas de cualquier estación de Renfe, en la web de Renfe y en agencias de viaje concertadas con Renfe.

Además, los usuarios de estos trenes pueden beneficiarse del Galicia Rail Pass, un abono para recorrer la comunidad durante tres días consecutivos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios