La Navidad llega con luz y color a Madeira

EXPRESO - 02.11.2022

El programa de las Fiestas de Navidad y de Fin de Año de Madeira empieza en el mes de diciembre con la apertura oficial del alumbrado navideño en las calles del centro de Funchal.

Las fiestas navideñas  en  Madeira, archipiélago atlántico de Portugal, cierran el calendario  anual  del archipiélago atlántico que celebra por todo lo alto con diversas actividades y eventos a lo largo y ancho del archipiélago.

Estas fiestas incluyen un rico y extenso programa de manifestaciones culturales, religiosas,  etnográficas  y artísticas  que  se  extienden  durante  todo  el  mes  de diciembre, desde el día 1, y que finalizan el 8 de enero.

Entre   las diferentes   actividades   que se producen durante  todas  las fiestas, están   los espectáculos de luz y color, que se celebran todos los días en diversos núcleos importantes de la  capital,  Funchal.

La Navidad en Funchal gana más color con sus calles del  centro engalanadas  y  deslumbrantes con motivos de inspiración navideña.

El corazón de la ciudad también se llena de (más) luz, color y melodía con varios  conciertos  y  actuaciones  musicales  de  bandas  filarmónicas,  grupos  folclóricos  y bandas de ‘covers’ en e lbulevar de la Avenida Arriaga durante todo el período navideño.

Este también  será  el  núcleo  central  para  el  Mercadillo  de Navidad,  compuesto  por  diferentes puestos  de  decoración  navideña  y  donde además,  se  encontrarán  productos  de gastronomía regional  típica, así como  plantas, frutas,  el  vino  de  Madeira,  la  miel  de  caña  de  azúcar  y  sus derivados, como  el pan  de  miel o pastel  de  miel,  poncha –la bebida  típica  de  Madeira elaborada con aguardiente de  caña  de  azúcar,  miel  y  zumo  delimón-; sandwiches  de  carne macerada con vino y ajo; sopa de pollo o bolo do caco, el tradicional pan de trigo que recibe su nombre de la base sobre la que se cuece, el caco.

El Belén forma parte de la tradición navideña en Madeira

Doce figuras en fibra integran una escenografía de carácter tradicional. Los objetos decorativos, las telas y las flores son predominantemente  de  color  blanco  y  dorado.

Todo  el  Misterio  presenta  una  gran variedad de flores y plantas de producción regional, así como una casita de madera y esteras,  con el  nacimiento  del  Niño  Jesús.

En  su  conjunto,  este  proyecto  refleja  la arraigada tradición regional de la construcción creativa de los belenes madeirenses.

Como  parte  representativa  y típica  de  Madeira  también  destaca  el Instituto del Vino, del Bordado y de  la  Artesanía  de  Madeira, IVBAM, un  espacio  donde ver  y  comprar  bordados  y  artesanía regional. Y es que el arte del bordado madeirense es también protagonista de las fiestas navideñas con una  exposición, que  ya  celebra  su  sexta  edición, y  se  ha convertido  en  tradición anual junto con  el  Mercado de  Navidad de Funchal.

Fuegos artificiales de récord

Sin duda uno no puede perderse el espectáculo pirotécnico de Nochevieja en Funchal y en Porto Santo el 31 de diciembre, a partir de las 12 de la noche.

El  espectáculo  de  fuegos  artificiales,  de  unos  ocho  minutos  de  duración,  se  reparte en 59 puntos ubicados  en  el  anfiteatro  de  Funchal  (27  estaciones),  entre  el  Muelle  8  y  la  Playa Almirante  Reis  (25  estaciones), en  el  mar  (5  estaciones)  y  en  la  isla  de  Porto  Santo  (2 estaciones).

Se trata de un gran espectáculo de efectos pirotécnicos y el diseño más moderno, reconocido  en  2006 por  el  Libro  Guinness  de  los  Récords,  como  ‘El  mayor  espectáculo pirotécnico  del  mundo’.

El espectáculo se  retransmite,  en  directo,  por  Radio  Televisión Portuguesa, en 'live streaming' y en las redes sociales, complementando el efecto sonoro con la transmisión por radio.

Para finalizar la época navideña, el 5 de enero, a las 21h, se celebra en el auditorio del Jardín Municipal de Madeira el Cantar  de  los Reyes, para todos los públicos.

La llegada de sus Majestades de Oriente tiene lugar el 6 de enero con el famoso Roscón deR eyes que trae, en su  interior,  un  haba  seca  y  una  figurita.

Según  la  tradición, parecida  a  la  española, quien encuentre la rebanada que contiene el haba tendrá que comprar el  roscón al año siguiente y quien obtenga la figurita tendrá que comprar las bebidas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios