Jornadas Micológicas en la Sierra de Francia

EXPRESO - 16.10.2022

Organizadas por el programa Micocyl, junto con las asociaciones titulares del Parque Micológico ‘Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar’, se celebrarán el 22 de octubre.

Las asociaciones titulares del Parque Micológico "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar" y del Acotado Micológico "Ribera de Cañedo", en colaboración con el programa Micocyl de la Junta de Castilla y León, organizan el próximo día 22 de octubre unas jornadas micológicas que tendrán como protagonista al municipio San Miguel del Robledo, perteneciente a la Mancomunidad de la Sierra de Francia, Salamanca. 

San Miguel del Robledo es un lugar idóneo por su ubicación, climatología y paisajes para la práctica de la micología. Situado al sur de la provincia de Salamanca, esta localidad es uno de los 15 pueblos que conforman la Mancomunidad de la Sierra de Francia.

 La jornada comenzará a las 10.00 de la mañana con la salida al campo con un guía especializado para comenzar la recolección.

A las 13:00 horas se llevará a cabo la identificación y clasificación de las especies recogidas, para continuar a las 14:00 con una degustación de setas y un showcooking. Después de comer, a las 16:00 horas se impartirá la charla sobre “Principales especies” a cargo del micólogo salmantino José Ignacio Gómez Risueño. 

Las inscripciones. 

La inscripción a las jornadas es totalmente gratuita. Incluye seguro, guías y las actividades que se detallan en el programa. El plazo de inscripción se abrirá el 17 de octubre desde las 9:00 y estará activo hasta el próximo 21 de octubre a las 14:00 horas a través de la web de las Jornadas.

Todos los inscritos deberán tener en regla el permiso de recolección. El permiso de recolección es necesario para poder participar en la recogida de setas. 

Las inscripciones están limitadas a 50 plazas para la salida al campo con guía. Para el resto de las actividades no hay límite. Una vez completado el límite de participantes se abrirá una lista de reservas por si hubiese alguna baja entre las personas inscritas. 

El programa Micocyl 

El programa de Micología de Castilla y León es una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, Diputaciones y más de 320 municipios de la región basada en una mejora progresiva de la gobernanza de todo el sector para optimizar la gestión y la valorización del recurso micológico. 

Este programa nacido de la I+D+i, se basa en un sistema solidario de regulación a través de permisos de recolección, compatible con el desarrollo micoturístico y mico-agroalimentario de los territorios rurales forestales participantes y permite aprovechar múltiples oportunidades de financiación y cooperación europea.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios