El I World Coffee Challenge reunió los mejores cafés del mundo en Termatalia

EXPRESO - 04.10.2022

Una oportunidad para que todo el sector demuestre su compromiso y anuncie el lanzamiento de la cuarta ola de café que se convierte en un producto auténtico y local, tostado en origen.

No hace falta leer en los posos para saber que las caficultores de América Central y del Sur son los reyes en su campo. Está claro que una vez más, ganaron la mayor parte de los premios en el World Coffee Challenge celebrado durante la gran feria Termatalia en Orense.

Para esta primera edición, el concurso fue de lo más intenso y fue necesario contar con un jurado excepcional como el que reunió Mercedes Gonzáles -reconocida experta en el mundo de la organoléptica- para decidir entre cafés, juzgados por estos baristas y Q graders de renombre acostumbrados a concursos internacionales, como ‘cafés de excelencia de un nivel pocas veces alcanzado’.  

Jurado con grandes nombres de la escena española, Augusto Morales Tores; Óscar de Toro Santos, José Manuel Portela, Begoña Baque Delas, Damián Seijas.

Gran ganador en el número de trofeos es Costa Rica que confía en no menos de 9 premios y abre la puerta a la eco-responsabilidad de mañana al ganar el premio del café sostenible (Café Batalla), el premio del café orgánico (Café Rosa Blanca) y el premio más prestigioso, el premio especial del jurado (Green Communities CR).

Colombia, otro gran ganador del concurso, le sigue de cerca con 5 trofeos, incluido el premio de la innovación que confirma su condición de locomotora del café sudamericano. Colombia también sobresale en la categoría tan importante de Espresso, con la Finca Samaria, clasificada 1ª y la House Blend de Café Soca, clasificada 3ª y sin duda el café que más se apreció en el bar de café durante Termatalia.

Pero, es sin duda Brasil, con la Fazenda Floresta que en el metro de aplausos gana la palma de los muchos públicos presentes en la ceremonia y que gana 3 trofeos entre ellos el muy popular, el de los mejores ‘Café de las Mujeres’, un premio que corona tanto la excepcional calidad de este café de Sāo Sebastião da Grama como el admirable trabajo realizado por Carolina Mereilles y sus dos hermanas.   

El mundo del café también está cada vez más abierto a las mujeres como lo demuestra el 2º lugar de Olga Valverde de Café Batalla mencionado anteriormente, el prometedor 3er lugar de la Finca las Tapias (Honduras) o el segundo lugar en 2 categorías de la Finca Moali (Perú) inscrito en la competencia por la formidable Marlene Gomero de Copaevin que ha estado trabajando durante varios años para desarrollar el café peruano de Villa Rica; o el aclamado Café Suárez, un Geisha de Panamá que sube al tercer escalón del podio de los mejores cafés de finca y promete mucho para los próximos años. 

También notaremos el excelente desempeño del café ecuatoriano de la empresa ESCoffee y su productor muy profesional, Miguel Rendón, que gana en la categoría ‘arábica lavado’.

Finalmente, el Kona imprescindible de Buddha’s Sanctuary, el café hawaiano, coloca dos de sus cafés en el podio en la categoría Espresso Arabica y establece su posición como el líder en café tostado en origen en América del Norte. 

África no se queda atrás con dos premios para Camerún con Cristal Coffee que obtuvo los votos del jurado por su ‘Cristal Splendeur’ y el del gran ganador de UCCAO en la categoría Blend, o para Tanzania que presentó el café Kahawa, segundoº premio del continente africano.

Finalmente, para Asia, el Café Lao Mountain, de Laos, está por delante del Indonesio Séléra Indah Perdana. Una confirmación para estos cafés excepcionales que sedujeron a los jurados.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios