El Willka Kuti 5530 se celebrará en 222 sitios sagrados de Bolivia

EXPRESO - 06.06.2022

Con una ceremonia en la plaza Murillo, acaba de lanzarse el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, que se va a celebrar en 222 sitios de Bolivia.

De este modo, se espera la llegada de entre 50.000 y 70.000 visitantes en Tiwanaku, que se conmemora el martes, 21 de junio.

Tras dos años de suspensión por la pandemia, autoridades nacionales y de Tiwanaku anunciaron el Willka Kuti, el ‘Retorno del Sol’, con una ofrenda en un acto público. Música, danza y un apthapi fueron parte de la actividad.

El vicepresidente de gobierno, David Choquehuanca, aseguró que ‘Tiwanaku es el centro no solo de Bolivia y los aymaras, es la fuente de vida’, por lo que invitó a la población a visitar el sitio arqueológico y cargarse de energías el 21 de junio.

‘Somos del sur, no tenemos fronteras. Ese día celebramos la fiesta del sol, el Machaq Mara, el Willka Kuti’, dijo e hizo alusión al reloj del edificio de la Asamblea Legislativa, que desde 2014 gira hacia la izquierda.

Tiwanaku fue la capital de un poderoso imperio prehispánico que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900. Su influencia se extendió por los Andes meridionales y otras regiones adyacentes.

Los vestigios de sus monumentos atestiguan la importancia cultural y política de una civilización diferenciada de las restantes culturas prehispánicas de América.

Para la ministra de Culturas, Sabina Orellana, ‘es un día importante para las naciones y pueblos indígena originarios. Pediremos a la Pacha por las clemencias que vivimos, el virus que está no solo en Bolivia sino en el mundo. Tenemos que consolidar una cultura de la vida’, apelando a la población a prepararse para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en los 222 sitios sagrados del país.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios