Riqueza y diversidad de la cultura alemana se muestran en Madrid

EXPRESO - 24.05.2022

Del 26 de mayo al 26 de junio de 2022 German.Local.Culture. anima a descubrir la diversidad cultural de Alemania con varias actividades en diferentes establecimientos de Madrid.

Durante un mes, desde el 26 de mayo, se llevarán a cabo en Madrid diferentes actividades inspiradas en la cultura alemana y, además, se sortearán dos viajes (para dos personas cada uno) a dos destinos con muchas propuestas culturales: Bremen y Fráncfort.

Alemania, como destino turístico, nos ofrece una gran cantidad de tesoros ocultos. Cascos antiguos pintorescos y un moderno ambiente urbano, impresionantes monumentos industriales, castillos y palacios, románticos viñedos y naturaleza virgen, una gastronomía en la que se dan la mano la vanguardia y la tradición artesana, una cultura centenaria y una preocupación constante por la sostenibilidad: hay mucho que descubrir en un país lleno de propuestas para todos los y sensibilidades.

Dos destinos muy especiales que cobrarán particular protagonismo en German.Local.Culture., las ciudades de Bremen y Fráncfort.

Hasta el 26 de junio, algunos aspectos de la cultura alemana impregnarán tres lugares muy concretos de Madrid, que ofrecerán propuestas, amenas y divertidas y aportarán detalles sobre estas dos ciudades y sus alrededores.

Descubre el café de Bremen

Bremen es una gran ciudad con muchas facetas, donde la historia, la tradición, la ciencia, la naturaleza y la cultura se combinan para formar un fascinante cuadro general.

En ella se unen tradición y modernidad; y la historia, la cultura y el estilo de vida están tan estrechamente entrelazados. Además de asociar este destino con el célebre cuento de los hermanos Grimm (Los músicos de Bremen), productos de como el café o el chocolate de calidad están íntimamente relacionados con la ciudad.

La Bicicleta (Plaza del San Ildefonso, 9) es uno los más emblemáticos cafés de Madrid, pionero en los cafés de especialidad. Y un templo para los amantes de las bicis urbanas. Todo un icono en Malasaña y en la ciudad. Durante el mes que dura el proyecto sus clientes tendrán la oportunidad única de tomar un café de especialidad Cross Coffee, tostado en Bremen, acompañado de galletitas típicas de esta localidad.

Además, el barista Pablo Simancas, con más de diez años de experiencia profesional en el sector, ofrecerá dos talleres para quienes se quieren iniciar en el mundo del café, con consejos y técnicas para mejorar el café en casa, diversos métodos de elaboración; incluyendo los nuevos sistemas de pour over (v60, chemex, aeropress...) y mostrando las diferencias entre cafés convencionales frente a los de especialidad.

El juego de los museos de Fráncfort

Esta ciudad, moderna, palpitante y acogedora fue cuna del gran poeta Johann Wolfgang von Goethe, cuya casa-museo es de recomendable visita. Posee un conjunto de museos impresionante. Muchos de ellos, concentrados en los idílicos márgenes del río Meno. Es lo que se conoce como la orilla de los museos (Museumsufer).

Es probable que conozcas algunos de los divertidos juegos tematizados de Escape Room que tiene Fox in a Box en Madrid, todo un referente europeo. Los participantes deben interactuar con los elementos de la habitación para resolver puzles, encontrar pistas y llevar a cabo una misión en un tiempo limitado.

Uno de los más especiales, Mastermind (ubicado en su sede de la calle Áncora, 12) ha sido personalizado para la ocasión para el proyecto German.Local.Culture. En él, los participantes deben conseguir irrumpir en la cámara de seguridad de uno de los museos más importantes de Fráncfort.

Bailando por los ‘Felices años 20’

Mucho más que un hotel, es uno de los espacios más cosmopolitas de Madrid. Bastardo Hostel (San Mateo, 3) tiene una variada programación a lo largo del mes. Uno de sus lemas es ‘Aquí siempre pasan cosas’.

Dentro de su programación podremos acudir a dos clases abiertas de media hora (con baile posterior) con música swing, especialmente personalizadas para el proyecto German Local Culture.

La propuesta quiere hacer un homenaje a los ‘Felices años veinte’ del siglo pasado, en los que los cabarés y locales de baile berlineses eran pura fiesta. Para ello, quien desee aprender unos pasos de baile puede sumarse a las clases de baile individual y en pareja a las que seguirá baile social. Se animará a los asistentes visten prendas inspiradas en aquella época.

Serán impartidas en el hall del hostel por la escuela Barrelhouse Swing Project. Serán el domingo 12 de junio (Lindy Hop; en pareja) y el 26 de junio (Solo Jazz; individual), de 11:30 a 14:00 h. La actividad es gratuita.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios