Baqueira Beret, sede del Freeride World Tour 2022

EXPRESO - 16.01.2022

La estación de Baqueira Beret, ubicada en los Pirineos, en el Valle leridano de Arán (España) acogerá entre el 22 y el 28 de enero la primera prueba del Freeride World Tour (FWT) 2022, un circuito internacional en el que se podrá ver en acción a los mejores freeriders del mundo.

Participarán atletas de 14 países entre los que se encuentran cuatro campeones del mundo, el sueco Kristofer Turdell (esquí masculino), la suiza Elisabeth Gerritzen (esquí femenino), el francés Victor De Le Rue (snowboard masculino) y la también francesa Marion Haerty (snowboard femenino).

Los organizadores prevén una prueba bastante exitosa (siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita), dado que las potenciales zonas de competición ya gozan de excelentes condiciones de nieve y que además participarán deportistas muy destacados, como los talentos locales Aymar Navarro (el primer freerider del Estado en subir al podio en las 25 ediciones celebradas del Xtreme Verbier de Suiza, en el marco del Freeride World Tour de este año), el joven Abel Moga, que hará su debut en la categoría absoluta, y Pòl Tellosa, que competirá en la categoría junior. Otro aliciente es que varios participantes vuelven a la competición tras el paréntesis provocado por la pandemia.

El término freeride se refiere a un descenso muy pronunciado realizado fuera de pista, en una zona de la montaña que no está señalizada con balizas ni que tampoco se ha adaptado con máquinas pisanieves, y que a menudo presenta una orografía complicada. En la prueba aranesa, la organización limitará un espacio de descenso y los riders tendrán que elegir una ruta determinada, puntuando la dificultad del trazado y las piruetas.

Tras el evento inaugural en Baqueira Benet, el tour se trasladará a Ordino Arcalís (Andorra), del 30 de enero al 5 de febrero; al Kicking Horse Golden BC (Canadá), del 12 al 17 febrero; a Fieberbrunn (Austria), del 15 al 20 de marzo, y a Verbier (Suiza), del 26 de marzo al 3 de abril, donde tendrá lugar la final.

La prueba aranesa del Freeride World Tour tiene un presupuesto de 400.000 euros y cuenta con el apoyo de la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Naut Aran, el Conselh Generau d'Aran y la Generalitat de Catalunya.

Situada entre la Val d'Aran y el Pallars Sobirà, Baqueira Beret tiene 2.273 hectáreas y más de 160 kilómetros esquiables, y es un referente a nivel estatal e internacional del mundo del esquí. La infraestructura invernal tiene la mayor capacidad de esquiadores –permite acoger unos 18.567 de forma simultánea y 61.363 por hora– y ofrece una gama amplísima de servicios.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios