Uruguay, país invitado en la próxima edición del Festival de Almagro

EXPRESO - 30.11.2021

La preparación de la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está en marcha y ya comienzan a conocerse algunas de las líneas de programación que darán forma a la cita teatral manchega.

Este año, el Patronato del Festival ha elegido Uruguay como País Invitado, una propuesta que continúa la línea, que ya se comenzó con Colombia y con México, de conocer mejor lo que fue el Siglo de Oro en esos territorios y lo que los artistas contemporáneos de hoy hacen sobre las piezas clásicas escritas a este y aquel lado del océano.    

Uruguay tiene además una enorme significación. Una parte importante del exilio teatral, encabezado por Margarita Xirgu y por Pepe Estruch, fueron a vivir a Montevideo y fundaron allí algunas de las más importantes instituciones teatrales como la Comedia Nacional o la Escuela de Arte Dramático.

 Su conocimiento de la tradición del verso y amor por el teatro del Siglo de Oro se instalaron allí de manera muy fértil y han seguido dando frutos hasta hoy en día porque Uruguay es uno de los territorios donde se sigue montando más y mejor teatro del Siglo de Oro.    

‘Por todos esos y otros muchos motivos, que seguro nos irán sorprendiendo, se ha hecho la propuesta de Uruguay como País Invitado de la edición número 45 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro’, explica el director del festival, Ignacio García, quien añade que ‘estamos muy felices de anunciar que la invitación ha sido aceptada y que las autoridades uruguayas, tanto del Ministerio de Cultura como de la ciudad de Montevideo, están ya trabajando sobre ello para preparar un programa que desembarque en Almagro, una vez más sorprendiéndonos con otras miradas, otras visiones y otras sensibilidades sobre nuestros clásicos’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios