En noviembre vuelve la Bienal de La Habana

EXPRESO - 29.08.2021

La Bienal de La Habana, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, celebra su 14ª edición del 12 de noviembre al 30 de abril de 2022 con importantes cambios en su estructura y duración.

Así, es la primera vez que este evento va a abarcar un período próximo a los seis meses y va a estar dividido en tres etapas, ahora denominadas Experiencias.

Experiencia 1: Preámbulo, del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

Experiencia 2: La Habana de la Bienal, del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022

Experiencia 3: Regreso al porvenir, del 25 de marzo al 30 de abril de 2022

Con esta edición, la Bienal retoma la periodicidad implícita en su nombre y vuelve a realizarse cada dos años. Considerando la importancia que tiene para la visibilidad y relevancia nacional e internacional mantener su regularidad en un contexto marcado por la proliferación de bienales y eventos similares en todo el mundo.

Tomando como punto de partida la exploración de los vínculos posibles entre los conceptos de futuro y contemporaneidad, esta edición de la Bienal de La Habana ‘se interesará por los imaginarios que prefiguren el porvenir desde la experiencia del presente y que examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad’, han indicado desde la Plataforma Conceptual.

Además, este evento va a prestar una especial atención ‘a los discursos de los países situados al margen de los centros de poder, cuya sabiduría ancestral pudiera contribuir a una mejor comprensión de los problemas de la contemporaneidad y a la preservación de la vida en el planeta’.

La 14 edición de la Bienal de la Habana va a estar dividida en tres fases, cambiando su estructura y duración habitual por primera vez.

Se pretende abarcar un período de casi seis meses, en los que se irán sumando acciones en cada una de las experiencias que, desde la teoría y la práctica artísticas, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura.

En estas circunstancias, marcadas por la pandemia y por la necesidad de ser cada vez más conscientes sobre el impacto negativo del ser humano sobre el planeta, privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado.

El citado eje sostenible pretende ser transversal a todo el evento, y busca incidir positivamente en los planos teórico y conceptual, así como en la producción de las obras y las exhibiciones.

El Equipo Curatorial ha decidido anunciar progresivamente los artistas participantes, de forma que el proceso de dar a conocer a los invitados estará en armonía con la idea regente de una bienal dinámica y dialéctica a la que se sumen constantemente experiencias en proceso.

La Bienal de La Habana, fundada en 1984, es un evento de arte contemporáneo organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam cuyo propósito fundamental ha sido contribuir al mejor conocimiento y difusión de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, y de sus diásporas.

El evento es considerado como ‘la primera bienal de Arte Latinoamericano’, resultando un escenario propicio para estimular la creación y la reflexión sobre áreas geográfico-culturales que nunca antes habían sido tomadas en consideración por los circuitos internacionales del arte.

Además, representó un cambio esencial en la concepción de este tipo de eventos, al incorporar en su estructura no solo exposiciones, sino talleres y foros de debate. Se extendió al espacio público convirtiendo la ciudad en un territorio abierto y plural, en el que cualquier espectador pudiera sentir como suyas las obras y proyectos instalados en parques, plazas, calles, muros y fachadas de edificios.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios