Coruña recibirá el congreso Emilia Pardo Bazán

EXPRESO - 30.07.2021

El encuentro se celebrará del 22 al 25 de septiembre de 2021 en el Paraninfo del Rectorado y en la sede de la Fundación Barrié, en la ciudad herculina.

El congreso Emilia Pardo Bazán en su centenario reunirá en La Coruña a un centenar de investigadores procedentes de 40 universidades de todo el mundo

• Representantes de las mejores universidades norteamericanas y europeas participarán en un encuentro sin precedentes sobre la escritora gallega

• El congreso abordará los más diversos ámbitos que interesaron a Pardo Bazán, desde su ideología o su feminismo a su producción literaria o los viajes y la moda pasando por las artes o la gastronomía

Entre el 22 y el 25 de septiembre La Coruña acogerá el congreso internacional Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI, que reunirá a un centenar de investigadores procedentes de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas.

Profesores de 20 universidades estadounidenses, como Purdue, Cornell, Emory o Boston University, entre otras, compartirán espacio con conferenciantes procedentes de otras tantas universidades del Viejo Continente como el University College (Londres), las de Pisa y Bolonia (Italia) o Amsterdam (Holanda), junto con la mayoría de las universidades españolas y tas tres gallegas.

Una alta participación que da muestra del carácter internacional y del valor universal de la figura, obra y significado de la escritora coruñesa cuando se cumple el primer centenario de su fallecimiento.

La jornada de inauguración contará con las intervenciones de Carmen Riera, de la Real Academia Española, y Xosé Luis Axeitos, de la Real Academia Galega, que pronunciará un discurso en homenaje al recientemente fallecido Xosé Ramón Barreiro, decisivo impulsor de los estudios pardobazanianos desde la RAG.

Tras este acto se desenvolverán diferentes conferencias y paneles plenarios en los que se tratarán todos los temas sobre los que la autora gallega se interesó, demostrando la vitalidad y riqueza de su legado, reflejo de una personalidad arrolladora, adelantada en todo a su época.

Las primeras intervenciones serán dos mesas redondas con escritores y editores. La primera de ella contará con la presencia de Clara Sánchez, Blanca Riestra, José Ángel Mañas, Alfredo Conde y Xosé Carlos Caneiro. Mientras que en la segunda participarán los directores de las editoriales Contraseña, Hércules, Libros del Viento y SIAL-Pigmalión.

Visión global de la escritora

Los objetivos de este encuentro internacional no son solo realizar un análisis de la vida y obra pardobazanianas desde perspectivas historicistas y biografistas, sino que también se busca comprobar el alcance tanto de su legado humano como profesional y la pervivencia en la actualidad de su mensaje vital.

Durante las cuatro jornadas, que discurrirán en la ciudad natal de Pardo Bazán, se buscará profundizar en la figura de la escritora coruñesa, poniendo de relieve que el paso del tiempo no ha menguado la vigencia de su obra e incidiendo en la necesaria tarea de pasar revista a su extensa trayectoria, de amplio alcance social y cultural.

Este encuentro ha sido organizado por investigadores de las tres universidades gallegas pertenecientes a los grupos de investigación Pardo Bazán (USC), La Tribuna (RAG), Dilec (UDC), Hispania (UDC) y Litecom (UDC), junto con el Doutoramento interuniversitario en Estudos Literarios (UVigo y UDC) y el Departamento de Letras de la Universidad coruñesa.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios