Culrutas. Rutas culturales por Gijón

EXPRESO - 11.07.2021

Gijón Turismo lanza la publicación ‘CulRutas. Rutas culturales por Gijón’, las que permiten recorrer y conocer Gijón desde doce perspectivas totalmente diferentes.

Eso sí, siempre con un punto en común: el patrimonio histórico y cultural de la villa de Jovellanos. Unos itinerarios dirigidos a un amplio espectro de personas, con intereses tan dispares como el cine, la literatura, el arte, la historia o el feminismo. Y todo a través de unas rutas culturales que ofrecen la oportunidad de descubrir los secretos de Gijón de una forma entretenida y en solo unas horas.

Se trata de una experiencia que gustará tanto a locales como a visitantes y que se puede realizar de forma individual o junto con familiares o amigos y amigas.

Estos itinerarios recorren las siete maravillas de Gijón para pasar un día en familia; muestran cómo ha evolucionado la urbe en torno a la vida y obra de las mujeres; permiten descubrir el amplio patrimonio modernista que alberga Gijón; siguen los pasos de la figura más decisiva para la villa: Gaspar Melchor de Jovellanos; acentúan los avances que ha experimentado la ciudad durante los dos últimos siglos de historia; explican el patrimonio industrial, tan importante para el desarrollo económico y social de la villa; desvelan interesantes recorridos a través de la periferia de Gijón.

También descubren los secretos del popular barrio de Cimavilla, hogar de pescadores, artesanos y cigarreres; proponen un cautivador recorrido a través de las esculturas y del arte urbano de la ciudad; exponen cómo fueron los años de la Guerra Civil; recogen algunos de los escenarios en los que se han rodado películas emblemáticas y descubren dónde se encontraban hace años las salas de cine y también hablan sobre los lugares por los que transcurren varias obras literarias que tienen a la ciudad como protagonista.

La publicación se puede descargar en la web del Ayuntamiento de Gijón o solicitar en Infogijón.

Además, cuenta con un código QR que enlaza con la web municipal para aquellas personas que quieran ampliar información. La edición tiene tres versiones: español, español/inglés y español/francés.

Este trabajo se enmarca en el objetivo de posicionar a Gijón como un destino turístico cultural y sostenible.

Tal y como recogen tanto el Plan de Destino Turístico Sostenible como el de Destino Turístico Inteligente, la finalidad es reforzar el binomio cultura/turismo para potenciar un turismo cultural ‘responsable y sostenible’ que sea fuente de riqueza pero desde el respeto al patrimonio y la historia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios